ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El programa nacional para la implementación de bebederos en todas las escuelas del país fue “un proyecto que se quedó ahí”, dado que no se logró su ejecución total, reconoció Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Detalló que, en Zacatecas, 30 por ciento de las instituciones educativas cuenta con este tipo de infraestructura, que se construyó con apoyo de los ayuntamientos, para facilitar a los alumnos el acceso al agua potable para beber.

En el resto de los planteles no se logró su instalación, debido a problemas técnicos que sobrepasaban las competencias de la Seduzac, explicó Mercado Sánchez.

“En el plan nacional para poner bebederos se dieron muchos problemas técnicos, el funcionamiento, la instalación que se requiere, en fin”, detalló.

Aunque no se concretó el acceso de agua limpia y libre en todas las instituciones educativas, como se contemplaba en el proyecto de bebederos escolares, la funcionaria aseguró que en muchas escuelas se optó por tener garrafones dentro de las aulas.

El programa se contempló dentro de la reforma educativa, en busca de mejorar la calidad de los aprendizajes y atender de manera simultánea el cambio de hábitos alimenticios que perjudican la salud de la población escolar.

De acuerdo con el diseño del plan, se detectó que el consumo de bebidas azucaradas en la infancia está relacionado con altos índices de sobrepeso y obesidad, lo que deriva en males de salud que afectan de manera negativa los niveles de aprovechamiento de los estudiantes.

“Es desafortunado que no pudimos cubrirlo en su totalidad, porque se planteaba en la lucha contra la comida chatarra que se pudiera tener agua fresca y limpia, para todos los que van a nuestras escuelas, pero es un proyecto que se quedó ahí”, aceptó la titular de la Seduzac.


Los comentarios están cerrados.