REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- En las últimas dos semanas, al menos ocho manatíes más han muerto en Tabasco sin que sepan aún las causas, según información oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia reconoció esta tarde que ya suman 39 de estos especímenes en peligro de extinción muertos, mientras que el conteo oficial entre el 18 de mayo y el 15 de agosto era de 31 cadáveres.

La gran mayoría de los animales muertos fueron encontrados en el Río Bitzal, en el municipio de Macuspana, aunque también se han hallado en el Río Usumacinta, del municipio de Centla; en Paraíso, de Playa Varadero; Río Grijalva, de Villahermosa, y Los Naranjos, de Huimanguillo, según datos de la página web de la Semarnat.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que continúa con los trabajos de investigación de las causas de los decesos de los sirénidos.

Mientras que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) encontró en el agua, entorno al pozo 75 del Campo Chichicastle de Pemex, presencia de hidrocarburos.

Pese a ello, la Profepa informó que especialistas realizan recorridos acuáticos para cuantificar la densidad de algas nocivas y comprobar la existencia de toxinas en el agua, sedimentos y organismos.

«Estas actividades se priorizan en la zona de Bitzales por ser el lugar en donde ha ocurrido el mayor número de hallazgos de mortandad; también se incorporaron las zonas de Chilapa, Centla y San José y Jonuta, donde recientemente se ha registrado el hallazgo de algunos cadáveres», reconoció la dependencia.

Aunque la muerte de manatíes inició hace más de tres meses, será hasta este final de esta semana que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presente los resultados del análisis realizado a muestras de agua tomadas a mediados de agosto.

«Se pretende, en la primera semana de septiembre, convocar nuevamente al comité (de atención a la contingencia) para el análisis e integración de la información generada durante la atención de esta contingencia», indica la dependencia.

Mientras tanto, ya operan 3 de las 4 plantas potabilizadoras comprometidas anteriormente, se rehabilitaron dos pozos profundos y se mantiene el abasto de agua en diversas comunidades con tres pipas, destacó la Semarnat.


Los comentarios están cerrados.