KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El 80 por ciento de las intoxicaciones en niños son por productos de uso doméstico o distintos medicamentos a su alcance, informó Karina del Rocío Saucedo Soriano, pediatra con especialidad en terapia intensiva pediátrica.

Mencionó que este tipo de intoxicaciones resultan de un descuido de los padres o de los cuidadores de los niños, ya que tienen dichas sustancias a su alcance en recipientes atractivos, situación que se repite en los medicamentos.

Afirmó que los niños de uno a tres años son más propensos a sufrir una intoxicación, ya que es la edad de descubrir y todo se llevan a la boca. Y de los seis a los 12 años, es decir, en edad escolar, ellos ingieren sustancias por imitar o experimentar sensaciones, relacionado con el uso del Internet, e incluso pueden ser ingeridos con fines de suicidio.

“Los pacientes escolares también han tenido  intentos de suicidio”,  explicó Saucedo Soriano, razón por la cual se debe tener cuidado en las actitudes que muestra el joven y el tipo de medicamentos o sustancias que se les deja al alcance, ya que este sector tiene menos vigilancia que los menores de tres años.

La mejor medida para evitar la intoxicación es la prevención; sin embargo, si el infante ingirió alguna sustancia o medicamento, se debe acudir inmediatamente al médico, sin realizar una acción previa, junto con la sustancia o envase de medicamento que se tomó.

El objetivo es que el médico sepa qué tipo de sustancia es, o en el caso del medicamente, conozca los gramos, cantidades que consumió, para brindar un mejor tratamiento.

Se recomienda además evitar consumir leche, plátano u otro alimento para contrarrestar el daño, ya que puede agudizarlo, y bajo ninguna circunstancia provocar el vómito, ya que se puede agravar el estado de salud del paciente.


Los comentarios están cerrados.