ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Para continuar una tradicional fiesta que desde hace 194 años se celebra en Zacatecas, este domingo se develó el Cartel de las Morismas de Bracho 2018, así como la presentación de su programa de actividades a realizarse del 30 de agosto al 3 de septiembre.

José Dolores Delgado Valenzuela, dirigente de la Cofradía de San Juan Bautista, precisó que como ya es costumbre, se contará con distintas actividades culturales-religiosas que inician con el culto a la imagen del Divino Precursor San Juan Bautista, a quien se ofrece esta centenaria celebración.

Entre las actividades se contempla la velación de la Virgen de la Preladita; una exposición fotográfica de pasadas ediciones de las morismas; un toque de Diana por parte de las distintas bandas de guerra de las cofradías que se dan cita, con cerca de 17 mil actores que también participan en la representación del combate entre los turcos y moros; la serenata por las bandas de guerra frente al atrio del santuario, así como el cierre con el tradicional desfile por las principales calles de la ciudad.

Delgado Valenzuela expuso que en años pasados reunieron a más de 52 mil espectadores, por lo que este año se busca llegar a 80 mil en conjunto con los participantes. El último fin de semana del mes de agosto se lleva a cabo esta festividad.

Detalló que esta fiesta se mantiene viva gracias a la participación de cientos de familias que año con año mantienen el legado y la tradición moristas, pues, por meses, trabajan con la organización, confección de trajes y ensayos para los cinco días de actividades.


Los comentarios están cerrados.