SAÚL ORTEGA Y FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA Y FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la comisión de Vigilancia en el Congreso local, Arturo López de Lara, y el auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, confirmaron la autenticidad del dictamen de la Cuenta Pública 2016.

En este documento, del que obra una copia en poder de NTR Medios de Comunicación, los legisladores Luis Medina Lizalde y Alfredo Femat Bañuelos aparecen como empleados del gobierno del estado.

El legislador de Acción Nacional afirmó que este documento se entregó por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) hace aproximadamente dos semanas.

Advirtió que su intención es presentar el dictamen que entregó la ASE tal y como lo recibió, “porque nunca me presté a realizar modificaciones a este tipo de documentos”.

Explicó que ahora será la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) la que determine la fecha para aprobar el dictamen que envió la ASE.

López de Lara refirió que el plazo para la aprobación de la Cuenta Pública 2016 vencerá hasta el 26 de septiembre, por lo que podría ser aprobada por la siguiente legislatura.

 

Demanda Medina

Luis Medina Lizalde, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXII (62) Legislatura, denunció a quien resulte responsable después de que afirmó que son falsos los documentos de la ASE que lo acusan de cobrar en la nómina del gobierno del estado durante dos administraciones.

El diputado expuso mediante la denuncia que se procederá “contra lo que resulte (sic) y por lo que resulte (sic), porque es absolutamente falso”.

Aseguró que no tuvo trabajo alguno, en el mandato del ex gobernador Miguel Alonso Reyes ni del gobernador actual, Alejandro Tello Cristerna, ambos priístas, además aseveró: “nunca he recibido ni un sólo centavo”.

De igual manera, informó que el presidente de la Comisión de Vigilancia, López de Lara, le informó que “no conoce el contenido de esa cuenta pública y claro que está muy sorprendido porque, hasta antes de aparecer esa información, él era el único que la tenía”.

También aseveró sentirse despreocupado por la información, y reiteró: “es falso, y no necesito esperar a una aclaración, por eso procedo a la denuncia penal con toda decisión”.

 

Defiende Morena

Los diputados Omar Carrera Pérez y Mónica Borrego Estrada, del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de la Legislatura, exigieron que se aclaren los señalamientos por parte de la ASE que acusan a Luis Medina Lizalde y Alfredo Femat Bañuelos de cobrar en gobierno del estado

Reiteraron que las acusaciones a Medina Lizalde, coordinador de Morena en la LXII (62) Legislatura y Femat Bañuelos, en la Cuenta Pública 2016, tienen que evidenciarse, ya que no permitirán casos de corrupción.

El diputado Omar Carrera Pérez expuso que deben presentarse los elementos de ese tema, para que en su caso, “vamos a empezar un procedimiento conforme a derecho, primero que se aclare”.

Carrera Pérez enfatizó que, si los señalados van a ocupar los cargos que corresponde, tienen primero que solucionar el tema, “porque nosotros no vamos a tolerar actos de corrupción”.

El legislador apoyó a Medina Lizalde, “estoy seguro de que se va a aclarar y resolver conforme a derecho, porque sé que él irá con los tribunales”.

Por su parte, la diputada local por Morena, Mónica Borrego Estrada, afirmó: “No es una verdad”, los señalamientos para responsabilidades resarcitorias a Alfredo Femat Bañuelos y a José Luis Medina Lizalde.

Borrego Estrada enfatizó que “si es real la acusación deben pagar lo que tienen que pagar, aquí todo tiene dueño, y cuando alguien se lleva lo que no es suyo tiene que regresarlo y si es del pueblo, pues para el pueblo será”.

 

Se echa la culpa

El auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, justificó que fue por un presunto error que los nombres de los diputados locales Luis Medina Lizalde de Morena y Alfredo Femat Bañuelos del Partido del Trabajo (PT) aparecen como trabajadores del estado en la Cuenta Pública 2016.

Con este presunto error se esfumarían las observaciones resarcitorias que realizó la ASE contra los dos legisladores durante las administraciones de Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna.

“Hay un error por parte de nosotros. Pero recordemos que la Secretaría de Administración (Sad) nos maquila la nómina al Poder Legislativo, no es que hayan recibido pagos del Poder Ejecutivo, fue del Poder Legislativo”, explicó Brito Berumen.

Así que, en caso de demostrarse el error del auditor, quien tiene cerca de una década en el cargo, desprestigiaría el trabajo de Brito Berumen.


Nuestros lectores comentan

  1. Agustin Miranda Sanchez

    Efectivamente, si algo de recurso tomaron o recibieron los legisladores señalados deben regresarlos y recibir el castigo que la ley establezca. Pero, si es un error de Raul Brito presidente de la ASE; éste debe renunciar al cargo; porque no podemoa estar pagando sueldos honerosos a personajes que cometen este tipo de canalladas voluntarios o involuntarias, ninguna lo exime de la responsabilidad de hacer un excelente trabajo; que para eso se le paga y se le paga muy bien. Que renuncie!; que no le haga como otros que hasta que los corren con el fin de ordeñar todo lo que se pueda del erario público.

  2. José Luis Castillejo Martinez

    AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO…. ASUSTA TONTOS. A los verdaderos pillos los premian. Cuándo se ha visto que a los que cometen pillerías, los hagan regresar siquiera Un peso ?

  3. La falta de conocimiento del Personal de la ASE de las Normas Elementales de Auditoria comúnmente aceptadas, el análisis somero de la fuente de información documental, testimonial y de compulsa, conlleva a incurrir en errores fatales y riesgos al emitir una opinión incorrecta sobre la información financiera que se presenta y audita, lo que se traduce en la pérdida de confianza de los Ciudadanos. “O LO PEOR PRESTARSE A LA MANIPULACIÓN Y EL CHANTAJE”