FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), Jorge Luis Pedroza Ochoa, dio a conocer que las carreteras del estado se ven más afectadas durante el período de lluvia por el desgaste de la carpeta asfáltica y por la generación de baches.

Aparte de estas afectaciones en distintos puntos en los más de 4 mil kilómetros del sistema de carreteras, advirtió, se presentan deslaves, lo que es frecuente en temporadas de lluvias.

“Aunque nuestro estado, en su mayoría, su clima es semiárido, en la zona de los cañones es donde tenemos mayor afectación”, sentenció.

Asimismo, Pedroza Ochoa resaltó que en los últimos años no había dinero para invertir en dichas afectaciones que se presentan de manera regular en las carreteras; sin embargo, gracias al Impuesto a Infraestructura se ha invertido en materia prima y en “hacer la tarea del bacheo, porque es lo que atendemos con el recurso que se recaba”.

Con el impuesto, explicó, sólo se compra la materia prima para los trabajos de reparación, y la mano de obra es puesta por la Subsecretaría de Caminos, perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas.

Especificó que algunos de los tramos carreteros están considerados para modernización, es ahí donde entra el financiamiento federal del ramo 23 y FonRegión, “donde traemos modernización para caminos de municipios como Pinos, Atolinga, Jerez, Mazapil, y eso es lo que nos permite darle un mejoramiento a las carreteras y caminos”.

Respecto al impuesto a infraestructura que reciben, Pedroza Ochoa expuso que la Secretaría de Finanzas (Sefin) da el recurso a la secretaría y lo brinda de manera que se genere una bolsa de ingresos importantes, “nos lo van dando mientras haya disponibilidad, porque un proceso de recaudación se da por partes y de esa manera nos dan la suficiencia presupuestaria”.


Los comentarios están cerrados.