ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Zacatecas contiene una bolsa del Fondo Minero por más de 119 millones de pesos para llevar a cabo obras, pero no cuenta con propuestas de proyectos por parte de los municipios beneficiados para ejecutar el recurso.

Arnoldo Rodríguez Reyes, delegado estatal de la Sedatu, informó que dentro de la última sesión del Fondo Minero, realizada el 9 de agosto, se formalizó la validación de tres proyectos de gobierno del estado por un monto de 11 millones de pesos; sin embargo, expuso, son los únicos proyectos que la dependencia tenía como pendientes.

Si bien el recurso que se genera del Fondo Minero se puede concentrar, el delegado estatal consideró importante que los municipios acreedores del programa generen proyectos para que se aplique el recurso y se observe el impacto económico.

Detalló que con el cambio de administración de los ayuntamientos, la Sedatu trabajará para ofrecer una capacitación a los presidentes que tendrían que ver con el fondo, para que conozcan cómo pueden emplear y solicitar el recurso, las reglas de operación y en qué tipo de obras públicas aplica, así como retomar propuestas que no se validaron por presentar fallas, para ser trabajadas y que se concreticen.

Rodríguez Reyes mencionó que los municipios que pueden solicitar para este programa son: Chalchihuites, Francisco R. Munguía, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Jiménez del Téul, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pánuco, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas, además del gobierno del estado.

Ya que el recurso continuará en aumento para el cierre de año, que se calcula podría ser aproximado a los 700 millones de pesos, para ejercer hasta 2019, Rodríguez Reyes reiteró el impulsar y crear proyectos, pues “es mejor que el recurso esté impactando en los municipios, a que esté en un fideicomiso generando intereses. El chiste es que se vea el impacto económico en los municipios que son beneficiarios”.

Las obras en las que se trabaja son: el paso desnivel de la avenida Pedro Coronel, en Guadalupe, así como el Paso Desnivel de Bracho a Paseo de La Bufa.

De los últimos tres que se validaron en la Sesión de Fondo Minero se encuentra la rehabilitación de la Carretera a Jerez, Carretera Zacatecas-Saltillo en inmediaciones Pozo de San Juan, así como la pavimentación en el municipio de Nieves.

Destacó que desde 2015 que inició el Fondo Minero a la fecha se han realizado en el estado 458 obras públicas.


Los comentarios están cerrados.