REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Con una batería de 4 mil mAh, un lápiz táctil S Pen reimaginado y una pantalla de 6.4 pulgadas, Samsung presentó al mundo su nuevo Galaxy Note 9 que llegará a México a finales de agosto por 25 mil pesos para el modelo de 128 GB, y 30 mil pesos para el modelo de 512 GB.

El Galaxy Note 9 continúa en la línea del diseño de su antecesor, el Galaxy Note 8, pero con una pantalla ligeramente mayor, que pasa de las 6.3 a las 6.4 pulgadas. La resolución es de 2960 x 1440 píxeles.

Sin embargo, el protagonista del equipo y del evento, celebrado en el Barclays Center de Nueva York, fue el S Pen, que ahora sirve para mucho más que para escribir y dibujar en la pantalla. Conectado por Bluetooth, el lápiz activa las cámaras y hace de control remoto para fotos y selfies. Al presionar su botón, también sirve para cambiar entre videos al usar YouTube, adelantar diapositivas al usarlo para dar presentaciones, y para moverse entre imágenes de la galería.

De acuerdo con la empresa, el lápiz táctil contribuye a que el Galaxy Note sea el teléfono que más aprovechan sus usuarios, y el Galaxy Note 8 ha sido 28 por ciento más utilizado que el Galaxy S8.

El Galaxy Note 9 fue presentado en cuatro colores: negro, lavanda, cobre y azul. Este último, que destaca por tener un lápiz S Pen de color amarillo, fue el que Samsung usó en las imágenes promocionales del evento antes de que fuera develado oficialmente.

Otras características del equipo que ya habían sido rumoradas se confirmaron en la presentación oficial. El Galaxy Note 9 ahora parte de los 128 GB de almacenamiento, de forma directa, y no de 64 GB como su predecesor. Una segunda versión del Note 9 traerá 512 GB de memoria interna, y ambos tienen capacidad para expandir su memoria a 1TB por medio de tarjetas micro SD.

En octubre de 2016, Samsung tuvo que retirar del mercado a su Galaxy Note 7, que tenía una batería de 3,500 mAh defectuosa que causó una centena de explosiones espontáneas alrededor del mundo.

Tras implementar un sistema de ocho filtros de seguridad en esta materia, Samsung lanzó el año pasado el Galaxy Note 8 con una batería más modesta, de 3,300 mAh. Este año, no obstante, el Note 9 llegará al mercado equipado con una batería de 4 mil mAh, la más generosa hasta el momento para la línea. Según Samsung, ofrecerá 24 horas de autonomía.

Las cámaras del nuevo equipo, por otro lado, ahora integran un sistema de inteligencia artificial que reconoce entre 20 tipos de escenas que ajustan automáticamente luz y color para motivos como plantas, paisajes o comida. Es una función similar a la que Huawei ha incorporado en sus equipos desde el año pasado.

En términos concretos, la cámara trasera del Galaxy Note 9 es dual con dos lentes de 12MP, uno de ellos telefoto con zoom óptico de 2X. En la parte frontal equipa una cámara de 8MP.

Según el reporte financiero de Samsung, correspondiente al segundo trimestre del 2018, su división de smartphones cayó 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con reportes del Financial Times, Samsung ha distribuido cerca de 31 millones de equipos Galaxy S9 desde su lanzamiento, lo que serían las ventas más bajas de un buque insignia de la empresa desde el Galaxy S3, de 2013. En contraste, el Galaxy S7, el más vendido de la empresa, distribuyó más de 50 millones de equipos.

Con nuevos modelos del iPhone X de Apple a la espera el próximo mes, y con Huawei convirtiéndose en la segunda marca de celulares más vendida del mundo, según datos de IDC, será el Galaxy Note 9 el responsable de dar la cara por Samsung en lo que queda del año.

TABLA
De un vistazo
Samsung Galaxy Note 9
Pantalla: 6.4 pulgadas Quad HD+ Super AMOLED
Procesador: Exynos 9 series 9810 / Qualcomm Snapdragon 845
Almacenamiento: 128 GB / 512 GB
RAM: 6 GB / 8 GB
Cámara trasera: dual de 12 MP + 12 MP zoom óptico 2X
Cámara frontal: 8 MP
Batería: 4,000 mAh
Sistema operativo: Android Oreo 8.1
Colores: Negro, metallic copper, lavender blue y ocean blue
Protección: IP68 contra agua y polvo
Audio: sonido estéreo AKG Harman
Extras: S Pen
Precio: Modelo de 128 GB $25,000 y modelo de 512 GB $30,000
Disponibilidad: a finales de agosto en México


Deja un comentario