REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

.-Un Magistrado federal puso punto final a las acusaciones judiciales contra la ex lideresa sindical, al decretar anoche su libertad por falta de elementos en el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, el último que tenía vigente.

Miguel Ángel Aguilar Lopez, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en esta Capital, declaró anoche como procedente un incidente que sobreseimiento o cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas en el proceso no acreditan su responsabilidad.

Después de cinco años con cinco meses y once días, finalmente la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la a Educación ya no tiene ninguna restricción para circular con libertad o hacer vida pública.

La maestra promovió este recurso el pasado 29 de enero, pero inicialmente fue rechazado por el juez Alejandro Caballero Vértiz, hoy finado.

El principal argumento de la ex lideresa es que durante el juicio ya fue acreditada la licitud de los recursos, porque algunos testimonios apuntan a que el dinero que le imputan haber lavado en realidad salió de las arcas del SNTE con la aprobación del mismo.

Como ejemplo, refirió a María Sanjuana Cerda Franco, ex integrante del Colegiado de Administración y Finanzas del sindicato, quien declaró hace más de dos años ante el juez que los depósitos que le cuestionan a Elba en realidad son una práctica legal autorizada para hacer pagos.

El fallo de anoche tiene como consecuencia el desechamiento del último proceso contra la maestra, el único que contenía un delito que le impedía la libertad provisional, en este caso la delincuencia organizada. Antes fue absuelta de tres casos de defraudación fiscal.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca y pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan. Más tarde deambuló por varios hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco.

A partir de este jueves, vuelve a ser una persona libre.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Con un gobierno y jueces como este que dio libre a Gordillo , Mexico nunsa se compondra tal vez no era lavado o sea de mafiosos una cosa si que nadie podra negar que fue dinero de la cuotas y fondos de ahorros de todos los que estaban en el Sindicato Pero como a ese infeliz Jues no le afecto le importa un comino .

    Responder
  2. Aunque parezca imposible la realidad de la impunidad vuelve a estár presente a favor de los lo poderosos, desde su detención siempre estuve dudoso de su proceso, usando su poder pasó la mayor parte de su proceso cómodamente en un hospital, los cargos que se le imputaron fueron cayendo uno a uno como algo concertado, quedando en evidencia la participación en Morena, ahora casualmente como un compromiso pedido, sale libre antes de que tome posición AMLO, para que peña cargue con los costos a cambio de algo, sin embargo ante los ciudadanos queda la inexplicable fortuna que le permitió vivir como millonaria, con propiedades, vida y lujos hasta de un avión, que le permitía gozar con su sueldo de 35 mil pesos mensuales que ganaban. Es más que evidente la concertacesion que demuestra la impunidad y la manipulación política. Ahora falta que demande que le resarcen el daño moral y económico y que tengamos que pagar por esta burla.

    Responder
  3. Vicente Loera Mier

    APA Y ESO QUE MANUEL LOPEZ OBRADOR QUIERE COMBATIR LA CORRUPCION , CUANTO MILLONES TE VA HA DAR GORDILLO PARA QUE TE LLENES LOS BOLSILLOS ?

    Responder
  4. En un claro ejemplo de concertación política este gobierno libera a Gordillo como moneda para lograr impunidad en el próximo gobierno, ella se apoderó de los recursos de los maestros para beneficio propio lo que le permitió vivir como Reyna, estuvo supuestamente presa en hospitales privados disfrutando de las comodidades que brinda el dinero y el poder. Esto será la medida que veremos en los próximos años, la impunidad que este gobierno permite y que deja de manifiesto lo vergonzoso de nuestra política. Al tiempo.

    Responder
  5. Vicente Loera Mier

    Tal vez con este ejemplo la ninez le pongan mas empeno en el estudio y hiran a querer ser profesores y con el tiempo tal vez lleguen hacer como la senora Gordillo , aunque logren hacer profesores ya bien preparados les sera mucho mas facil trinquetear .

    Responder
  6. Vicente Loera Mier

    Para mi esto es una trampa que le pusieron a Obrador en darla libre , ya que segun el va a perdonar a los mafiosos con mas razon ha esta pobre senora que es una rata de dos patas , YA VEREMOS QUE ES LO QUE HIRA HACER PAISANOS .

    Responder
  7. Vicente Loera Mier

    Bueno con algo de dinero que le saque tal vez de esto algo les hira a tocar a Ustedes mas el del avion de Pena Nieto y todo lo demas les hira a calmar el hambre por algun rato, SU SANTO MANUEL LOPEZ OBRADOR SI SENOR

    Responder
  8. Vicente Loera Mier

    Que paso porque no mostraron mi opinion , que no quieren ni un tortila o un bolillo que Manuel Lopez Obrador que les de para que calmen el hambre con el dinero que le de La Senora Elba Ester Gordillo

    Responder
  9. Todo es una treta del próximo presidente que tendremos para no verse involucrado, total ya Peña Nieto va de salida y a Obrador no le conviene que su imagen de corrupto reformado se vea perjudicada por este acto de impunidad, para la gente que confio en esa persona espero y con esto se den cuenta que le acaban de dar poder a la persona mas corrupta del país, no por nada su insistencia por llegar a ser presidente

    Responder

Deja un comentario