LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, confirmó que en el ataque contra elementos de la policía Metropolitana (METROPOL) ocurrido la madrugada del lunes, se registró la detención de seis personas, y fueron liberados dos hombres privados de su libertad.

El funcionario dijo que en un principio se hablaba de cinco personas detenidas por parte de las policías municipales, pero la Policía Estatal Preventiva (PEP) logró detener a un sexto sujeto.

En este sentido, informó que, de estos detenidos (entre ellos dos mujeres, una de 29 años y una menor de 16) derivado de un operativo en conjunto con corporaciones de los tres niveles de gobierno, también se logró liberar a dos hombres privados de su libertad.

“Son seis detenidos, que presuntamente todos participaron en la agresión a los policías de Metropol, y si, se rescataron a dos personas que ellos tenían privadas de su libertad”.

Camberos Hernández negó que los detenidos sean parte de una banda independiente dedicada al secuestro, confirmando que son integrantes de un grupo del crimen organizado con presencia en el estado.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) quien se encargará de dar seguimiento a la carpeta de investigación en este hecho, será la instancia que determine si los privados de su libertad  eran civiles sin antecedentes, o bien, forman parte de un grupo antagónico de la delincuencia organizada.

En lo que va de este 2018, se tiene el registro de tres agresiones contra elementos de seguridad pública, uno de ellos ocurrió en el municipio de calera donde un policía municipal recibió un impacto de bala en la quijada, por lo que fue sometido a una cirugía de reconstrucción.

Otro caso similar, fue un ataque contra un policía capitalino, quien fue agredido fuera de turno laboral, cuando se dirigía a su domicilio.

En tanto, los policías metropolitanos que fueran agredidos el pasado lunes, se encuentran estables a pesar de que uno de ellos recibió un impacto en la frente.

Ente los vehículos asegurados, se encuentra una camioneta Chevrolet captiva blanca, un vehículo Mazda, así como un arma corta, y un arma larga.

Julio, el mes más violento del presente año

En el caso de homicidios dolosos, el Secretario de Seguridad Pública señaló que el mes de julio ha sido el mes más violento en lo que va de este 2018, pues se registraron 76 hechos a comparación de 2018 donde ocurrieron 67 homicidios.

“Lo colocaría como el mes con más homicidios dolosos en el año, con una ligera alza en cuanto a los homicidios dolosos en 2017”, añadió.

“Exámenes de Control Reprobados”

En el caso de la aplicación de los exámenes de control y confianza a la SSP, el funcionario informó que el 26 por ciento de los elementos de todas las corporaciones que forman parte de esta institución, han reprobado, tienen restricciones o son sujetos a alguna nueva evaluación.


Nuestros lectores comentan