REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno o dos manatíes adultos serán equipados con rastreadores satelitales para ampliar la investigación sobre las causas de muerte de estos mamíferos en la zona de los Bitzales, en Tabasco, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El grupo de expertos que lleva a cabo el programa de rescate y resguardo temporal de la especie acordó la medida luego de descartar la toxicidad en el agua donde fueron encontrados 28 individuos muertos desde mayo.

Los cadáveres no presentaron evidencia de daños o afectaciones provocadas por actividades humanas, apuntó la dependencia en un comunicado.

Los ejemplares en mejores condiciones serán los portadores de los rastreadores para realizar el seguimiento mientras permanezcan dentro o cerca de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, lugar donde ya son resguardados tres manatíes: una hembra, un macho y una cría de ocho o 10 días de nacido.

Esta semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer los resultados del estudio de calidad del agua en los Bitzales, el cual descartó la presencia de sustancias tóxicas, por lo que los especialistas ampliarán el muestreo a organismos vivos, sedimentos y plantas.

Mientras se desarrollan las investigaciones, los mamíferos se mantendrán en confinamiento para valorar su estado de salud, con el propósito de ser reincorporados a su hábitat cuando se supere la contingencia.

La Semarnat continuará el plan de rescate que busca capturar y mantener en cuarentena a algunos ejemplares en la estación Tres Brazos de la reserva.

El recinto cuenta con piscinas artificiales y se pretende colocar una geomembrana directamente en el cuerpo del agua para resguardar a los animales.

Asimismo, la dependencia detalló que las instalaciones poseen un canal lateral que conecta con el Río Grijalva, y una poza artificial en la cual se podrán contener a los ejemplares rescatados.


Los comentarios están cerrados.