REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO  .-Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró que la consulta sobre la nueva estrategia para combatir al crimen servirá como insumo para elaborar la iniciativa de ley de amnistía que Andrés Manuel López Obrador propondrá al Congreso.

Entrevistado antes de reunirse con el tabasqueño en sus oficinas de transición, el senador electo explicó que los foros, que iniciarán el próximo 7 de agosto, permitirán escuchar las propuestas de víctimas, especialistas y autoridades de varios niveles para analizar el tema como parte del Plan Nacional de Pacificación.

«Las propuestas quedan en manos de las víctimas, de las organizaciones de la sociedad civil y de los expertos», dijo.

«Luego habrá una mesa con redactores que finalmente recogerá todos los documentos ponencias y se tomará como base para construir una eventual ley de amnistía que será presentada al Congreso».

El político sonorense adelantó que la última palabra sobre los alcances de la ley quedará en manos del Poder Legislativo.

Por otro lado, informó que ya analizan las debilidades y problemas que enfrenta el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que prácticamente desaparecerá como parte de la Secretaría de Gobernación para transformarse en una agencia bajo el mando de la nueva SSP.

«Es una decisión inicial, está tomada en estos términos y estamos analizando cuáles son las condiciones actuales del Cisen, cuáles son las principales desviaciones, debilidades y sobre esa base estamos trazando el nuevo diseño de la organización», indicó.

«Nos faltan cinco meses para llegar y tomar posesión, así es que todo ese tipo de propuestas y de iniciativas están en una etapa de estudio de diseño y sobre la marcha».

A pregunta expresa, rechazó que el ex perredista Joel Ortega haya sido propuesto para encabezar la que será la nueva Agencia Nacional de Inteligencia.

«No, no hay candidatos todavía», agregó.

Javier Corral, Gobernador panista de Chihuahua, participará en el arranque de los foros sobre la nueva estrategia de seguridad.

El Mandatario local asistirá al encuentro que se llevará a cabo el 7 de agosto en Ciudad Juárez.


Los comentarios están cerrados.