ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Muertes por homicidio aumentaron nueve veces:  De 75 casos en 2007 a 621 en 2017

 

Zacatecas.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró un aumento de 821.3 por ciento en la cifra de muertes por homicidio durante la última década en el estado; la estadística pasó de 75 casos, en 2007, a 691 en 2017.

Esto representa que, en esos 10 años, el número de víctimas de este delito aumentó nueve veces. De acuerdo con la más reciente actualización en defunciones por esta causa, dada a conocer este lunes, de 2007 a 2017 hubo 3 mil 445 personas asesinadas en Zacatecas.

El último año –con el priísta Alejandro Tello Cristerna como gobernador– fue el de mayor incidencia, al registrar 691 muertes por homicidio, con un número superior de hombres como víctimas: 599, frente a 92 mujeres.

Sin embargo, los casos se multiplicaron durante el sexenio del también priísta Miguel Alonso Reyes, cuando se llegó a 102 por ciento de incremento en 2012, y, aunque hubo disminución, para el final de este gobierno la cifra se disparó 69 por ciento, en 2015, y 73 por ciento, en 2016.

Un año después, el primero de la administración tellista, la variación respecto al periodo anterior resultó menor; aun así, 2017 se distinguió por tener el más alto impacto por este delito en la población: la tasa por cada 100 mil habitantes es histórica, de 43 puntos; es decir, 43 personas mueren asesinadas por cada 100 mil en la entidad.

En este apartado, Zacatecas se posicionó en los primeros diez con mayores puntajes; a nivel nacional, el estado ocupa el séptimo lugar, luego de Colima (113), Baja California Sur (91), Guerrero (71), Baja California (60), Chihuahua (59) y Sinaloa (53).

En comparación con el reporte de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cifras del Inegi presentan una diferencia de 148 casos; la primera fuente reportó 839 víctimas por homicidios, tanto dolosos como culposos, clasificados en el fuero común.

De homicidios considerados como intencionales, se registraron 675 muertes y, en 80 por ciento de los casos, el método fue por arma de fuego. En contraste, todas las investigaciones por homicidio culposo se relacionan con accidentes de tránsito.

Cabe destacar que, en los registros del SESNSP, de 2007 a 2013 se tienen sólo cifras de carpetas de investigación, que podrían integrar varias víctimas, pues no hubo registros de éstas hasta 2014; en el caso de las tasas por cada 100 mil habitantes, también se refiere únicamente a carpetas de investigación, por carecer de esta estadística según víctimas.

El Inegi recolecta esta información de manera directa en las Oficialías del Registro Civil, en las agencias del Ministerio Público (MP) y en los servicios médicos forenses, a los que solicita los certificados de defunción, donde se establece las causas de muerte.

Cuando el médico determina que las causas no fueron naturales, sino factores externos por agresiones directas hechas por cualquier arma, sustancia o mecanismo que ocasionaron su muerte, se considera homicidio.

 


Los comentarios están cerrados.