FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La LXII (62) Legislatura local exigió la comparecencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, debido a los feminicidios ocurridos recientemente en Zacatecas.

Este martes, en sesión de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, la Comisión de Igualdad entre los Géneros hizo la solicitud, ante “el creciente problema” de violencia contra las mujeres en la entidad.

María Elena Ortega Cortés, presidente de la comisión, argumentó que el llamado es para que el fiscal dé a conocer los trabajos en prevención, atención y sanción de este problema y los avances en las investigaciones de feminicidios sin condena.

“Estos crímenes nos enfrentan a una prevalente violencia feminicida”, reprochó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de los casos de la niña San Juana y la adolescente Litzi Saraí.

Agregó que los asesinatos de mujeres ocurridos recientemente son evidencia de que la violencia contra las mujeres y la misoginia son los problemas más que preocupantes en Zacatecas.

Posterior a su participación en tribuna, en el apartado de asuntos generales, la legisladora externó, a nombre de sus compañeros, condolencias a los familiares de las víctimas y reiteró el compromiso del Poder Legislativo “para hacer valer nuestro marco jurídico”.

La perredista sentenció que no son suficientes los esfuerzos que dice hacer el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, para combatir este problema, y admitió que ninguno de los tres poderes del Estado ha dado resultados.

Ortega Cortés también propuso la elaboración, de manera urgente, de un punto de acuerdo para presentar la solicitud de Alerta de Género por violencia feminicida. “Eso, según quienes hemos profundizado en la ley, sí ampara a que los poderes hagan valer el Estado de derecho”, subrayó.

“La fuerza del Estado demuestra que no puede. Interesa la ciudadanía y a los representantes responder qué estamos haciendo como poderes, por eso es fundamental que la LXII (62) Legislatura exija a la Federación recursos de inteligencia, humanos, para erradicar lo que ningún mexicano, ningún zacatecano y ninguna familia se merece: vivir en la zozobra”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.