REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Salud, José Narro, reconoció el gran desafío en materia de salud que son el sobrepeso y la obesidad, ya que 7 de cada 10 adultos tienen este problema en el País.

Además, 4 de cada 10 adolescentes, 1 de cada 3 niños y 3 de cada 4 mujeres del medio rural también padecen obesidad, afirmó en un comunicado.

Este padecimiento puede derivar en diabetes, detalló, y por esta enfermedad casi un millón 200 mil mexicanos fallecieron entre 2000 y 2016.

Narro señaló que otro de los grandes retos en salud será la atención gerontológica, ya que se espera que para 2050 el 22 por ciento de la población sean personas mayores de 60 años, lo que equivale a que 17 millones de mexicanos requerirán de consultorios de geriatría especializada, servicios generales o esparcimiento.

A 75 años de la creación de la Secretaría de Salud, Narro sugirió crear un Sistema Nacional de Salud en el que la atención médica no se otorgue por la condición laboral.

Aseguró que sería posible lograr esto de forma gradual gracias a la capacidad instalada que tiene México.

Actualmente, añadió, el sector salud cuenta con mil 400 hospitales, en donde laboran más de 224 mil médicos y cerca de 310 mil enfermeras que brindan un servicio de calidad.

Por otro lado, el Secretario destacó que se han logrado avances en la disminución de muertes maternas, al pasar de 42.3 por ciento en 2012 a 36.7 por ciento en 2016.

También se redujeron en 40 por ciento los casos de transmisión de VIH de madre a hijo, con sólo 424 registrados entre 2013 y 2016.

En un encuentro con representantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), sostuvo que los embarazos en niñas y adolescentes disminuyeron un 15 por ciento, de 468 mil 116 casos en 2012 a 399 mil 140 en 2016, de acuerdo con cifras del Inegi.

Agregó que se ha consolidado la aplicación de nuevas vacunas, como la del Virus del Papiloma Humano, con 12.4 millones de dosis aplicadas al 95 por ciento de las niñas de quinto de primaria.

En general, se han aplicado 520 millones de dosis de distintas vacunas, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos.


Nuestros lectores comentan

  1. En tener la posibilidad de llegar a vejez, no se toma en cuenta la acción del estomago o de partes importantes de nuestro cuerpo. No se recurre a una alimentación sana y buena para nuestro cuerpo. Se debe tener presente la modificación de nuestro estomago para utilizar una buena nutrición. Se debe tener presente la capacidad que tenemos con nuestro estomago, para saber que tipo de fruta o verdura y si cruda o cosida las podemos utilizar. Esto es un comentario que debemos tener presente, para lograr un buen cuerpo en salud y buena obesidad.