REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO  .-Mientras los mercados digieren las cifras del Producto Interno Bruto estadounidense, el dólar en ventanillas baja, un día después del relanzamiento de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en Washington.

En Citibanamex, el dólar se compra a 18.05 y se ofrece a 18.85, esto es, cinco centavos menos que su cierre de ayer, lo que lleva al tipo de cambio al mismo precio en que concluyó el 20 de abril del año en curso.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el dólar retrocede 11.38 centavos y se intercambia a 18.5174 a la compra y a 18.5274 a la venta.

En los pasillos financieros, los participantes en los mercados procesan el reporte del crecimiento de la economía más grande del mundo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos avanzó 4.1 por ciento de abril a junio del año actual, una cifra ligeramente inferior al 4.2 por ciento pronosticado por el consenso, pero se revisó hacia arriba el del primer trimestre de 2.0 a 2.2 por ciento.

Al mismo tiempo, los mercados siguen de cerca las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales se relanzaron ayer en Washington.

Luego de reunirse ayer con el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, refirió que los equipos negociadores de Estados y México retomaron las pláticas de renegociación a nivel ministerial interrumpidas en mayo con un horizonte de oportunidad para concluirlas en agosto.

Ayer, Lighthizer dijo ante un panel del Senado que es posible llegar a un acuerdo preliminar en la renegociación del TLC en agosto, aunque hizo una distinción entre países y externó que el acuerdo podría alcanzarse primero con México.

El representante comercial estadounidense dijo que Canadá no se ha comprometido de la misma manera que Estados Unidos y México, por lo que los participantes del mercado siguen a la espera de más información que confirme la continuidad del tratado trilateral.

En los mercados bursátiles de Estados Unidos el Nasdaq baja 0.25 por ciento y el Standard & Poor’s cede 0.04 por ciento.

En tanto, el promedio industrial Dow Jones avanza 0.05 por ciento.

El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana sube 0.69 por ciento, a 49 mil 778.82 puntos y el índice de los 50 títulos accionarios más importantes en la eurozona, el Euro Stoxx, lo hacía 0.45 por ciento.

En el mercado petrolero, el precio del Brent aumenta 0.20 por ciento y en el West Texas Intermediate 0.01 por ciento.


Los comentarios están cerrados.