REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- A la expectativa por la reunión entre los Gobiernos de México y Estados Unidos para relanzar las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el dólar no tiene variación.

La divisa de EU se vende en 19.00 pesos en las ventanillas de Citibanamex y se compra en 18.20 pesos en las transacciones minoristas.

En las operaciones de mayoreo, la divisa de la Unión Americana varía 1.77 centavos para negociarse a la venta en 18.6962 contra un valor de adquisición de 18.6862.

El mercado sigue a la espera de la reunión entre el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con la cual se reanudarán las conversaciones de alto nivel con Washington.

La reunión también es relevante pues asistirá Jesús Seade, quien forma parte del equipo de transición de la siguiente Administración en México y ha sido designado como nuevo líder de la negociación.

Durante el día, lo más importante serán los comentarios que surjan tras la reunión, particularmente de oficiales estadounidenses.

Ayer, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, Secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México, y Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, comentaron, tras sostener un encuentro, que las reuniones bilaterales entre los países socios no deben minar la naturaleza trilateral del TLC, por lo que se inclinaron por mantenerlo de esa manera.

La renegociación del TLC pasa por un proceso de estancamiento por temas complejos como la cláusula de cancelación cada 5 años, el contenido regional en el sector automotriz y la estacionalidad agrícola, pero se espera que tome nuevos bríos luego de las elecciones presidenciales locales del 1 de julio pasado, en las que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador.

Los mercados de capitales van mixtos en general, con los índices accionarios que cerraron o se encuentran en terreno positivo beneficiados por un buen resultado de la reunión sobre comercio entre el Presidente Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ayer, evitando una guerra comercial y la imposición de aranceles a los autos importados de Europa conforme se llevan a cabo las negociaciones.

En tanto los participantes evalúan el anuncio monetario del Banco Central Europeo, las solicitudes de apoyo a la desocupación y las órdenes de bienes duraderos de Estados Unidos, las plazas accionarias de Nueva York operan mixtas.

El Nasdaq cae 0.96 por ciento, el Standard & Poor’s 0.20 por ciento y el Dow Jones ganaba 0.51 por ciento.

El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana avanza 0.47 por ciento a 49 mil 839.09 puntos.

El índice de los 50 títulos accionarios más importantes en la eurozona, el Euro Stoxx, repunta 0.99 por ciento.


Los comentarios están cerrados.