REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México .-Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL, aseguró que existe confianza de que con el próximo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, México voltee su mirada hacia el sur del continente americano.

Entrevistada luego de reunirse con el virtual Presidente electo, la especialista aseguró que el triunfo del candidato de Morena también ha generado entusiasmo en las naciones latinoamericanas.

«Creo que hay una expectativa y una esperanza de que México vuelva a voltear su mirada hacia el sur», dijo la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

«Hay un verdadero entusiasmo de parte de los Mandatarios de Sudamérica y todos han expresado una visión propositiva de cómo se está haciendo este cambio entre el Gobierno de Peña Nieto y López Obrador».

Bárcena Ibarra consideró que la propuesta del político tabasqueño para impulsar proyectos de desarrollo que incluyan a países de Centroamérica tiene viabilidad.

«Hay una nueva visión y esperanza de que se puedan integrar en un programa de desarrollo los pueblos de Centroamérica, creo que hay opciones muy interesantes. Definitivamente es viable», manifestó.

También coincidió con las reflexiones del ex Presidente de Uruguay, José Mujica, en el sentido de que la cercanía de Estados Unidos representa un reto para México y para la nueva Administración.

«Claro que tener como vecino a Estados Unidos puede ser una oportunidad o un gran desafío», expresó.

«¿Podrá con el reto el Gobierno de López Obrador?», se le pregunto.

«Sí, por supuesto», respondió.

La secretaria ejecutiva de la Cepal informó que actualmente trabaja junto con la FAO en la elaboración de un estudio sobre el fenómeno de la migración que servirá como insumo al próximo Gobierno.

«Primero hay que identificar bien cuáles son las causas de la migración poder tener soluciones concretas», agregó.


Los comentarios están cerrados.