LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó que el titular de esta institución, Francisco Murillo Ruiseco, no se encuentra en el país desde el domingo en la tarde y hasta este martes, luego de que se encontrara a la niña San Juana muerta, llegará a Zacatecas.

Fuentes oficiales detallaron que el funcionario estatal se encontraba en Santa Ana, Nuevo México, Estados Unidos, “en una reunión bilateral de fiscales” de México y de la vecina nación del norte.

Aseguraron que está por arribar a la entidad y que la tardanza en su regreso se debió a la saturación en aeropuertos, por lo que hasta hoy consiguió un vuelo para volver.

Mientras tanto, funcionarios de la FGJE y de dependencias gubernamentales encargadas de protección de menores se niegan a dar declaraciones, con el argumento de que el subprocurador de Investigación y Procesos Penales, Jesús Manuel Valerio Pérez, es el único autorizado para tratar el caso del asesinato de la pequeña San Juana.

A las 11 de la mañana, en conferencia de prensa, Valerio Pérez afirmó que la investigación va con rumbo positivo; sin embargo, no dio detalle alguno sobre los avances ni confirmó si ya se tiene el perfil de quién o quiénes mataron a la niña que se perdió en Gavilanes el viernes.

Únicamente dio que las primeras indagatorias contemplaron que puede ser una persona cercana al niña, dado que ha habido casos similares recientemente en los que los culpables son los allegados a las víctimas.

El subprocurador de Investigación detalló que la pequeña fue violada antes de morir y que fue asesinada por estrangulamiento.

Además, justificó que la tardanza de la Policía Ministerial en hallar el cuerpo, reprochada por la familia de la víctima, se debió a que “la zona está hecha a modo para cometer una fechoría”.

Resaltó “la magnitud” del área de cobertura que la policía de investigación tuvo que recorrer para dar con el cadáver.

Asimismo, el funcionario devolvió la pregunta y cuestionó que nadie haya hecho algún reporte, pues se trata de un lugar poblado.


Los comentarios están cerrados.