REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador pidió al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) para evitar que la incertidumbre frene las inversiones.

En la carta de entendimiento enviada al Mandatario, a través de la delegación estadounidense que visitó el País en días pasados, el político tabasqueño pidió reanudar el diálogo con los equipos de México, Estados Unidos y Canadá.

«En materia de comercio, me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLCAN. Pienso que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y por ende la estrategia del Gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos», expresa en el documento.

«Le propongo reanudar las negociaciones. Nuestro equipo de transición participará en coordinación con los funcionarios del actual Gobierno mexicano».

Por otro lado, López Obrador anunció a Trump que su Administración presentará al próximo Congreso mexicano una iniciativa de carácter presupuestal para atender con recursos económicos y experiencia el problema de la migración y la inseguridad fronteriza.

De manera concreta, el fundador de Morena planteó destinar el 75 por ciento de una bolsa de recursos para financiar proyectos que permitan crear empleos y combatir la pobreza, y el otro 25 por ciento al control fronterizo y la inseguridad.

«Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región», asevera en la misiva.

El ganador de las elecciones presidenciales detalló que, al mismo tiempo, cada Gobierno trabajará para impulsar el crecimiento económico y evitar con ello la migración, pero también para cuidar las fronteras y frenar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas.

«Sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones», aseveró.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Si te va ayudar para que tengas con que mantener a tu gente ya que del primero de este ano ya han aumentado 1,006,599 habitantes es decir para cuando termine este ano hiran hacer mas de dos millones ,; y lo peor que tienen personas que se ofenden porque les he sugerido que tengan un control de natilidad forzado como en China y por eso dicen que soy counista o liberal , con esa actitud nunca podran solucionar y por los problemas por los cuales Mexico esta pasando .y pot homrado que vayas hacer tu la verdad no creo que vayas a lograr mucho