FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, informó que se encontrará la forma de que el papa Francisco participe en los foros de paz que organiza el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que aun cuando no se tiene una respuesta definitiva por parte del Vaticano, los obispos de todas las entidades federativas están dispuestos a participar, por el reclamo de paz por parte de la sociedad.

“Hay un deseo de paz que queremos para nuestro México. Nadie merece vivir en esta zozobra en la que estamos viviendo por causa de la inseguridad, yo veo plausible la invitación”, sentenció.

Explicó que el papa Francisco “ya no puede salir, pero sí puede apoyar. Creo que es cuestión de que ésto se presente formalmente, a través de la nunciatura, que son los procedimientos diplomáticos normales, y estoy seguro que el papa dirá ‘claro que para eso estamos’”.

Noriega Barceló advirtió que indirectamente el Vaticano podría señalar que los obispos pueden asistir. “Estamos en la mejor disposición de cooperar. Todo lo que sea reconciliación, sabemos que no se puede dar si no es a través de una espiritualidad fuerte que nos lleve al perdón y a buscar la justicia y que tenga como fruto la paz”.

El obispo enfatizó que la sociedad se encuentra herida, y sostuvo que una de las partes más sentidas de la sociedad es la violencia que afecta mayormente a las familias. “Nos toca ver sufrir y escuchar los lamentos de la gente. Eso es lo más doloroso, porque nadie merece ningún tipo de violencia, todos merecemos respeto junto con nuestra dignidad”, subrayó.

Otro punto que expuso es la impotencia que siente la sociedad, “pues hay muchas cosas que no tenemos en nuestras manos, las mismas autoridades no tienen todos los hilos y tampoco ellos lo van a solucionar”.

Reunión con cónsul en Monterrey

El obispo dio a conocer que en días pasados se reunió con el cónsul de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown. Concordaron que tanto la iglesia católica como el gobierno estadounidense están abiertos para colaborar y crear un ambiente de paz.


Los comentarios están cerrados.