MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- De acuerdo con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Rafael Estrada Cabral, las quejas interpuestas por los derechohabientes son atendidas, lo que ha derivado en distintas sanciones contra personal médico, entre ellas la rescisión.

En lo que va del año se han iniciado 70 investigaciones por quejas contra médicos, de éstas, 59 resultaron sin responsabilidad, 11 con responsabilidad, de las cuales 10 se turnaron a la comisión mixta para emitir notas de demérito y una rescisión.

Sin explicar el motivo, Estrada Cabral informó que se le rescindió el contrato a una doctora del municipio de Pinos derivado de la queja de un derechohabiente.

Luego de que a NTR Medios de Comunicación llegara la denuncia de por lo menos tres derechohabientes con relación a que en la especialidad de otorrinolaringología no se les prestara el servicio adecuado, ya que no contaban con el material necesario (tienen un aviso pegado en el consultorio), el delegado dijo desconocer por qué motivo colocaron dicho aviso.

“Nosotros los especialistas los tenemos, pero cuando hay alguien así porque no quieren dar el servicio, porque se fueron o porque se salen, se toman las medidas necesarias sobre los médicos, para eso existe el área de orientación y quejas, ahí se reciben todas”, precisó el delegado.

El argumento que el especialista de otorrinolaringología dio a los pacientes es que no contaba con los insumos adecuados para hacer una limpieza de oído. Al respecto, Estrada Cabral puntualizó que puede tratarse de un asunto administrativo, se debe contar con el material, pero para ello hay que pedirlo.

Afirmó que la institución cuenta con un abasto de entre 96 y 98 por ciento de los productos, entonces no tiene por qué no haber la atención.

A pregunta expresa de por qué colocan letreros o avisos con esa información, el delegado precisó que “también hay gente que no tiene puesto el compromiso, por eso se toman decisiones y se someten a investigación y todos los días se toman acciones al respecto”.

Pero ¿cómo procede una queja?

Explicó que cuando se realiza una queja se hace un análisis por parte de médicos asesores que no pertenecen al instituto, quienes revisan el caso, y si consideran que existe alguna falta se pasa a investigación y se va a jurídico, donde se pueden tomar varias determinaciones desde la rescisión del contrato, suspensiones o las notas de demérito.

Las notas de demérito significan que el trabajador tendrá una afectación directa en el aguinaldo.

La realidad del IMSS en Zacatecas

El delegado expuso que en Zacatecas se tienen hospitales de segundo nivel, por tanto, hay limitantes en cuanto a las especialidades y la atención porque los de tercer nivel son los que hacen procedimientos de alta especialidad.

El hospital de Zacatecas tiene 50 años y resulta insuficiente para la demanda actual, pese a ello se ha logrado la atención, pues la plantilla de especialistas está cubierta al 98 por ciento.

Pero, por la saturación, existe un diferimiento de algunas cirugías o retraso en las urgencias, pero no es por la falta de especialistas.

El delegado justificó la falta de algunos especialistas debido a los períodos vacacionales a los que tienen derecho por parte del sindicato y ello complica en algunos momentos la prestación de este servicio.

El IMSS Zacatecas cuenta con 29 especialidades, se han dado 43 mil consultas de enero a mayo de este año, que se traducen en 516 consultas diarias y para atender esta demanda se cuenta con 189 médicos especialistas.

Informó que al momento el IMSS tiene vacantes para un nefrólogo, tres urgenciólogos y un oftalmólogo, con lo que completarían su plantilla de especialidades.

Finalmente, informó sobre la creación de nuevas clínicas en Guadalupe para Villas Fontana y en Ciudad Administrativa, en ésta última habrá atención médica continua que se refiere al servicio de urgencias lo que desfogará en gran medida la misma área del Hospital de la capital.


Los comentarios están cerrados.