REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El sector patronal pidió que se establezcan contrapesos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que será la primera ocasión en 24 años que un Presidente de México contará con mayoría en la totalidad del Poder Legislativo.

Se estima que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, frente a 140 de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-PVEM-NA).

En el Senado, la alianza Juntos Haremos Historia tendrá 70 espacios; el Frente, 38 y Todos por México, 20.

Así mismo, del total de cargos de elección popular disputados en 30 entidades, 58.7 por ciento fue para Morena, incluyendo la mayoría en 19 legislaturas estatales.

“Ante este momento histórico de la vida democrática de nuestro País vuelve a adquirir relevancia garantizar la efectividad de los contrapesos en las Cámaras del Congreso de la Unión”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Añadió que los contrapesos son eficaces para evitar tentaciones autoritarias de las mayorías, y garantizar la pluralidad de las voces en la representación.

En su comentario semanal, De Hoyos consideró que para fortalecer el sistema de partidos y la democracia participativa se enfrentan varios desafíos como renovar la relación entre ciudadanía y partidos; fiscalización financiera de los procesos electorales; revitalización de mecanismos como referéndum, plebiscitos y revocación de mandato e instituir la segunda vuelta electoral.


Los comentarios están cerrados.