KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Ensamble Fuensanta llevó su música al Viejo Continente y, como representante de México, formó parte de un festival multicultural organizado por el Instituto Italo Latinoamericano (Iila) en Roma.

Dirigida por Diego Jiménez Lozano, la agrupación tiene sus orígenes en Jerez de García Salinas en 2015, pues nació de la necesidad de retomar la música tradicional mexicana desde el siglo 15 hasta la música clásica de distintas regiones al mismo tiempo que mantiene la música de raíz que identifica al país.

Por otra parte, el nombre del ensamble es en honor al poeta zacatecano Ramón López Velarde.

De esta manera, Ensamble Fuensanta retoma la música folclórica fusionada con la música clásica, formación de la mayoría de sus integrantes, quienes son orgullosamente egresados o estudiantes de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Verónica Hernández, una de las cuatro voces del ensamble, explicó que la invitación para formar parte de este festival es el reflejo de un “trabajo constante y dedicación” por parte de los músicos.

“Después de una gira por Colombia, el pintor Luis Álvarez escuchó parte de la propuesta y le gustó. Ahí surgió la invitación para tocar en Roma, en una importante muestra de arte visual y musical”, narró.

Asimismo, refirió que durante sus cuatro presentaciones, la respuesta del público fue de sorpresa, ya que “no sólo el mariachi y el tequila son símbolos de México, sino que es un país multicultural de donde se desprende un sinfín de estilos musicales.

Como mexicanos nos identifica, se refleja el por qué se sonríe, llora, grita, y cómo es que se siente cada uno de sus estados de ánimo”.

Como parte de sus presentaciones el ensamble interpretó las melodías en lenguas indígenas: Xicochi, Tirineni Tsïtsïki, Magdalena (Pirekua de Michoacán), El Sinaloense, La Llorona, La Bruja, Rayando el sol y Marchita el alma de Manuel M. Ponce.

En sus actuaciones, Ensamble Fuensanta presentó su primera producción discográfica titulada Mi Raíz y en los próximos meses realizará su presentación oficial en Zacatecas, además de una gira dentro del país y el extranjero.

Este proyecto revive la música de Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas, con piezas de Manuel M. Ponce y de autores anónimos, como Sandunga, El feo, con arreglos propios con base en la investigación de cada melodía.


Los comentarios están cerrados.