STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Ricardo Monreal Ávila como coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que en las últimas elecciones obtuvo la mayoría en el Congreso de la Unión.

El anuncio lo dio este miércoles en conferencia de prensa, luego de una reunión privada que sostuvo con legisladores electos y plurinominales de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

López Obrador reconoció que el planteamiento  se trata de un acuerdo político. Vale recordar que Ricardo Monreal fue el único que no apoyó a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata a jefe de Gobierno en Ciudad de México.

El entonces delegado de Cuauhtémoc compitió contra la de Tlalpan para obtener la postulación, pero un sondeo al interior de Morena la favoreció a ella, por lo que el ex gobernador de Zacatecas estuvo a punto de abandonar el partido y después fungió como coordinador de la campaña de Andrés Manuel en la segunda circunscripción, que incluye a Zacatecas.

“Se dio a conocer que existe un compromiso. No es una orden, fue un compromiso político que se hizo en su momento y que tenía la obligación de transmitir a los senadores”, argumentó el primer mandatario electo.

Aseguró que únicamente estableció dos acuerdos de este tipo en campaña: el de Ricardo Monreal y que se considere a Héctor Vasconcelos Cruz, ex embajador de México en Dinamarca, como coordinador de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Son compromisos políticos que todo mundo entiende, que se hicieron en su momento”, reiteró.

En cuanto a la Cámara de Diputados, López Obrador aclaró que no existe ningún acuerdo, por lo que los integrantes de San Lázaro, donde Morena es mayoría al igual que en el Senado, se encargarán de la deliberación correspondiente.

Aclaró que, sin embargo, ni la propuesta de Monreal Ávila ni la de Vasconcelos Cruz son obligadas.

“Es un compromiso, no una orden […], lo van a resolver los legisladores, con autonomía […]. En algunos partidos deciden los dirigentes, en el caso nuestro van a ser los propios legisladores los que van a elegir a los coordinadores”.

Además, el presidente electo de México puntualizó que el planteamiento de Ricardo Monreal como coordinador de bancada atañe sólo a la fracción de Morena en la Cámara Alta.

En cuanto a los otros dos institutos con los que la organización se alió para los últimos comicios, los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), se tiene “una relación de mucho respeto y de amistad”, dijo.


Deja un comentario