FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- María Elena Cordero Mejía cuenta con más de 25 años realizando artesanías mediante el tejido, actividad que describe como terapia ocupacional y que apoya a quienes la practican en la generación de ingresos.

Mejor conocida como Nena, platicó que se inició en el mundo del tejido cuando contaba con nueve años de edad. Su abuelita Margarita y su tía Socorro fueron quienes la instruyeron para crear las famosas “mañanitas”.

Describió que la forma de enseñar, sobretodo de su abuelita, hizo que se enamorara del tejido, puesto que ella tenía mucha paciencia cuando la instruía, razón por la cual decidió convertirse en maestra de tejido, así como bordado en listón y pintura en tela.

Nena, psicóloga de profesión, aseguró que el tejido puede adoptarse como terapia ocupacional, ya que “en principio se está aprendiendo una nueva actividad, segundo, es algo que requiere mucha actividad y, tercero, muchas de mis alumnas generan sus propios ingresos vendiendo sus creaciones”.

Narró como en ocasiones llegan al taller personas sumidas en una depresión profunda; sin embargo, al comenzar a aprender a tejer, se relajan y toman confianza en sí mismas.

“Te da un sentido del logro, tanto para las señoras como para ti, el que terminas una prenda y dices ¡qué padre! Porque yo la hice, yo la terminé, yo lo pude hacer, te sientes productiva y útil”.

“Las señoras han podido obtener ingresos, ya de sus trabajos les encargan para fiestas, recuerditos; entonces, de ahí han hecho su micro empresa”, expuso.

Nena enfatizó que el tejido no es exclusivo para mujeres, mucho menos de cierto rango de edad, ya que ella ha tenido alumnos de entre siete y nueve años, así como mujeres jóvenes que buscan relajarse con el tejido.

La mayor satisfacción de Nena es ver crecer a sus alumnas, por ello invitó a las personas interesadas a que comiencen, puesto que “te ayuda cognitivamente, te ayuda a sentirte productiva, estás trabajando tu cerebro, perteneces a una comunidad en la que se apoyan entre todos y puedes obtener ingresos”.


Los comentarios están cerrados.