REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) explora la posibilidad de delegar el procedimiento de liquidación de los partidos políticos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dicha posibilidad se analiza tras la experiencia que tuvo el INE con el proceso de liquidación del Partido Humanista, el cual se ha prolongado por más de tres años y ha representado un gasto de más de 60 millones de pesos.

“Es una instancia (SAE) que se encarga de la enajenación y administración de bienes de instancias, dependencias del gobierno que por alguna razón concluyen sus actividades. La idea sería sustituir al interventor y si es una instancia pública, creo que podríamos llevar a un arreglo conveniente para ambas instituciones”, afirmó Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE.

Actualmente, el INE continúa pagando al interventor, Dionisio Ramos Zepeda, quien está a cargo del proceso de liquidación del Partido Humanista. De enero de 2016 a mayo de 2018, se han pagado 60.4 millones de pesos al interventor.

Benito Nacif, consejero electoral del INE, señaló que el instituto sí debe explorar otras formas en las que se reemplace la figura del interventor y se reduzca el costo que tiene el proceso de liquidación de un partido político.

“El INE debe explorar otras formas en las cuales, los servicios que cobre el litigador no sean tan caros. La Unidad Técnica de Fiscalización está viendo que, a través de la Secretaría de Hacienda, se pueda hacer la liquidación reduciendo sustancialmente el costo en vez de contratar a un interventor”, dijo.

Además de revisar la posible intervención del SAE, el consejero Benito Nacif consideró que el proceso de liquidación de los partidos políticos debe ser revisado desde la Ley General de Paridos Políticos.

Pagará INE mensualmente a interventores
Los interventores seleccionados para iniciar el proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social ante la probable pérdida de su registro, aceptaron prestar sus servicios por un monto mensual que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin detallar el monto que se les pagará mensualmente a los interventores, el consejero electoral, Benito Nacif, informó que se determinó un pago fijo para evitar que sea un procedimiento oneroso para el INE.

“Ahora, se estableció un cargo mensual para este periodo de intervención. Este es el periodo en el que se tiene que hacer el estado de la situación financiera del partido político”, informó.

Los interventores que aceptaron las condiciones de contratación que fijó el instituto son: Jorge Shessol Palau para Nueva Alianza, y Raúl Martínez Delgadillo para Encuentro Social.

A partir del 23 de agosto, informó Pamela San Martín, se podrá definir si Nueva Alianza y Encuentro Social pierden su registro ante el INE e inician el proceso de liquidación.


Los comentarios están cerrados.