FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, anunció la creación de dos órganos en materia fiscal con el fin de fortalecer los ingresos estatales, así como la elaboración de un proyecto de iniciativa de Ley de Hacienda Municipal.

Durante la toma de protesta del comisionado de la Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas expuso que la Sefin desarrolla el Servicio de Administración Tributaria Estatal, “que otorgará estabilidad a los ingresos fiscales, bajo un esquema de profesionalización de los servidores públicos y respecto de los contribuyentes”.

En su intervención el funcionario estatal resaltó la creación del Consejo Fiscal Independiente que trabajará de manera especializada, apartidista y transexenal, que advierta sobre los riesgos a largo plazo de decisiones que se pongan en el ámbito fiscal, así como propondrán soluciones responsables.

“Coadyuvarán y blindarán las políticas fiscales y presupuestales antes de la aprobación del Congreso del estado”, subrayó.

Ambos organismos fiscales se pondrán en funciones en 2020 y serán creados para apoyar a corto y largo plazo las finanzas públicas de Zacatecas y las acciones ejercidas por los servidores públicos.

Respecto a la iniciativa de ley para el fortalecimiento de la Hacienda Municipal, Miranda Castro explicó que “tiene como fin unificar los cuatro elementos de las contribuciones, que redunde en el fortalecimiento de la hacienda municipal, la cual será sometida a los tesoreros, a través de una asamblea de colaboración hacendaria durante octubre del presente año”.

Coparmex

Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, aseguró que los anuncios en materia fiscal son innovadores para el estado.

“Son acciones que la Coparmex a nivel nacional ha estado impulsando, como la Comisión Fiscal Independiente”, sentenció.

“Lo importante es que se implemente porque estaría un consejo técnico para el tema impositivo y tributario para saber si son buenos los impuestos que tenemos, si no afectan la economía del contribuyente y cómo mejorarlo. Sabemos que somos contribuyentes, pero hay que hacerlo con equidad”, destacó.


Los comentarios están cerrados.