KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Con la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal se terminará con los privilegios y posesiones de poder que alcanzan algunos reos en las cárceles del país, así como generar un Estado de Derecho en las prisiones, inexistente en la actualidad.

Miguel Sarre Iguíniz, investigador del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirmó que en lugares como el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Zacatecas, “el poder está en los internos y no en la autoridad”.

Agregó que este hecho se reveló tras los estudios que realizaron en distintos centros penitenciarios de los fueros federal y común, lo que motivó la entrada en vigor de la ley como complemento del nuevo sistema penal de justicia.

Sarre Iguíniz explicó que dentro de las condiciones de reclusión las reglas del juego cambian, “porque las condiciones de vulnerabilidad para los internos se acentúan, por ello, el Estado debe garantizar el cumplimiento de la ley”.

De acuerdo con el especialista, “un interno sufre en prisión hasta tres delitos al día, por lo que llegan a contabilizarse hasta 100 mil delitos al día en un centro de reclusión”, sin que puedan castigarse ante la falta de autoridad.

“Lo importante es que se les brinde un trato justo, es decir, que sólo les den lo que les toca como internos, que no les den ni más ni menos, que no tengan mil beneficios o privilegios, pero tampoco sufran abusos. Hablamos de que existan condiciones de vida digna”, sentenció.

El jurista manifestó que la alimentación, la educación, el tratamiento médico, psicológico, seguridad, trabajo, entre otros aspectos, son algunos servicios que el Estado debe brindar a los internos. Sin embargo, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le corresponde al emitir una sentencia privativa de libertad, con base en el respeto a los derechos humanos.

Lo anterior, durante la conferencia magistral La justiciabilidad de los derechos en la ejecución penal realizada el marco de la celebración del Día del Abogado.


Deja un comentario