STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En temporada vacacional de verano es muy frecuente que las familias tomen como opción para la recreación los lugares que tienen albercas o bien las playas, ante ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas exhorta a que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar el pie de atleta.

Se trata de un padecimiento muy recurrente cuando no se tiene la higiene necesaria, considerado como una de las infecciones más comunes y de un fácil contagio, afecta específicamente el área de los pies, generalmente en los pliegues.

“Las causas conocidas por las que se puede adquirir son debido al contacto con objetos contaminados con el hongo pero además, por las superficies de albercas y sus alrededores o en las regaderas de estos lugares, lo más recomendable es evitar pisar el suelo y usar las sandalias”, señaló el epidemiólogo adscrito a la Unidad Médica Familiar (UMF) 57 del IMSS en Zacatecas Carlos Fernando Gómez Rodríguez.

Las bacterias están por todos lados y aunque las causas pueden ser distintas, la más común para contraer este padecimiento es caminar descalzo en lugares húmedos contaminados por el hongo, como saunas, piscinas, regaderas y vestuarios.

Además, es importante considerar la higiene, que es uno de los aspectos más importantes que pueden reducir en gran medida la posibilidad de contagio de esta infección, además se considera que si la persona detecta que es excesiva la sudoración de los pies, es importante usar algún talco que reduzca este problema.

Los síntomas más comunes son comezón entre los dedos, enrojecimiento, descamación y agrietamientos de la piel, así como lesiones y resequedad en la planta con engrosamiento de la piel y dolor en la región afectada.

“Es importante que se considere también después de cada baño, un secado adecuado de los pies, cuidando que no quede agua alojada en los pliegues de los dedos para evitar que queden húmedos o mojados, pues puede ser otro factor que derive este problema”, dijo Gómez Rodríguez.

Si en estos días se elige descansar y divertirse en lugares recreativos con albercas o de playa, es importante que en el equipaje no se olviden las sandalias, para evitar el contacto con el suelo, recordando también la importancia de usar talco, tener uñas cortas, lavarte los pies diariamente y no compartir calcetines o zapatos con otra persona.


Los comentarios están cerrados.