ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) entregó 267 apoyos económicos por 20 mil pesos a migrantes recién deportados, con el propósito de crear un negocio y autoemplearse para salir adelante, tras la salida inesperada del país vecino.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, expuso que la gente deportada en su momento migró a Estados Unidos para buscar oportunidades, por lo que este programa de Fondo de Apoyo a Migrantes 2018 impulsa la creación de negocios, que serán elaborados con otra visión para hacer cambios en el estado.

“La gente no se va por gusto, hay que crear desarrollo para sus comunidades de origen con fuentes de empleo. No podemos entregarles a las 3 mil 918 personas que deportaron el año pasado, pero sí debemos entregarles a los más vulnerables, a los que más lo necesitan. No pudieron cumplir el sueño en el otro lado, pero los podemos cumplir aquí, en nuestro país, aquí está nuestra familia, y si nos fuimos fue por necesidad”, expresó.

Aseguró que estos recursos económicos, que en esta ocasión equivalen a un gestión federal por 5 millones 340 mil pesos, se han visto bien aprovechados en negocios como talleres mecánicos, restaurantes, herrerías, mueblerías, vulcanizadoras, tiendas de ropa, abarrotes, estéticas, entre otros. Sin embargo, “hay quienes aún buscan este apoyo para pagar un coyote y regresar a los Estados Unidos”, subrayó.

“Los que se van son muy pocos, y no podemos decir alguien que no lo haga, pero sí pasa, y tenemos que decirlo también. Estamos procurando, cada vez, hacer más conciencia y que el recurso sea utilizado. En un porcentaje es más del 80 por ciento quienes cumplen y entregan cuentas sobre el negocio empleado”, destacó.


Los comentarios están cerrados.