FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El 11 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) conmemora el Día Nacional del Combatiente de Incendios como un homenaje para quienes se enfrentan a incendios forestales, caídos y activos, así como a los técnicos especialistas en el manejo del fuego.

Los combatientes de incendios también se encargan de la prevención de siniestros y de la capacitación a brigadas comunitarias sobre el tema.

En la entidad existen 500 combatientes, catalogados como héroes anónimos, por la incansable labor que realizar para la protección de áreas naturales en todo el territorio mexicano.

Específicamente en Zacatecas los combatientes protegen 5.3 millones de hectáreas de superficie forestal.

Los 500 elementos se dividen en 40 brigadas y participan combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de la Dirección Estatal de Protección Civil, además del personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los combatientes mexicanos y zacatecanos se distinguen a nivel mundial por su nivel de preparación, lo que les ha permitido aumentar la capacidad de respuesta ante eventos de gran magnitud y proteger su integridad personal.

Su capacidad de trabajo ha sido reconocida a nivel internacional, ya que han sido requeridos para apoyar a otros países y aportar sus conocimientos, como en Canadá.


Deja un comentario