ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, aseguró que la instalación del Consejo de Unidad en la Universidad Nacional Pedagógica (UPN) Unidad 321 Zacatecas no fue una decisión tomada por la presión de docentes, sino por un marco legal normativo que se encontró en la institución que avala la figura de un consejo para la toma de decisiones internas.

Este miércoles se realizará la instalación legal del Consejo en la Universidad, que, días atrás, la secretaría criticó por la toma de decisiones que realizaba de manera ilegítima.

En este tenor, la funcionaria estatal puntualizó que la conformación del consejo se constituirá con base en un reglamento en el que se especifica hasta dónde llegan funciones para evitar abusos de poder.

“Antes no se encontraba el marco normativo (para hacer legítimo), ya encontramos uno que señala cómo debe ser el Consejo de Unidad, y también limita muy bien sus funciones, es decir, no es un consejo de poder, de autoridad, eso está claro. La conformación es una definición de la autoridad que está (la directora), el invitar a quienes formen parte de su equipo. No sé si la directora va a ratificarlo, realmente lo ignoro”, expresó.

Si bien quedó pendiente la petición de los docentes acerca de sustituir a la actual directora Teresa Cabral Fernández, Mercado Sánchez precisó que en la normatividad del consejo no se contempla el votar o realizar algún acto para retirarla, en todo caso, se valorará la petición con objeto de encontrar una solución interna viable que no afecte las partes.

“Esperamos que a partir de esa integración podamos hacer un trabajo administrativo de reordenamiento conjunto”, agregó.

Refirió que aún no se tiene resultados de la auditoría que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) respecto a las pasadas administraciones de la universidad, ya que el proceso en la revisión de la información que se requirió a la dirección, aún no termina.


Nuestros lectores comentan

  1. Zaira Gomez Arrieta

    Es patetico como el fueño de upn manipula a sus secuaces y a las autoridades de la SEC. Me dueles upn, por estar en manos de gente sin escrupulos y corrupta como el grande

  2. Con todas las acusaciones en las declaraciones, no habrán pruebas para terminar con este entuerto, caiga quien caiga? o es sólo un juego mediático sin investigación seria y con el propósito de acabar con todo el problema.