SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el municipio obtuvo el mayor número de observaciones en la aplicación del subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios (Fortaseg).

En la demarcación se realizaron 17 acciones, mientras que en Ixtapaluca, Estado de México, sumaron 15, en Monclova, Coahuila, fueron 11 y en Reynosa, Tamaulipas, 10 acciones.

En contraste, los municipios revisados en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Querétaro y Yucatán no presentaron acciones que requirieran observación.

Las observaciones para la demarcación se realizaron para la administración que encabeza Ignacio Castrejón Valdez, quien perdió la reelección el pasado 1 julio.

Asimismo, la ASF colocó a Sombrerete en el séptimo lugar en cuanto al monto que, de no comprobarse, debe ser resarcido a las arcas federales, por debajo de Chilpancingo, Guerrero; Acayucan, Veracruz; Monclova, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas; Ixtapaluca, Estado de México y Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

También reportó que la demarcación está dentro de los municipios con un bajo control de eficiencia y eficacia en sus operaciones, en el control de transparencia y rendición de cuentas, así como en los eventos relacionados con la operación del subsidio.

Además, el Ayuntamiento incumplió con la entrega y difusión de informes del ejercicio, destino y resultados en la gestión del Fortaseg, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2017.

Finalmente, informaron que las observaciones son por un monto de 914 mil 200 pesos, que en caso de no comprobarse cómo fueron utilizados, serán reintegrados a la federación.


Deja un comentario