REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los reclamos por un Fiscal bajo las órdenes del Ejecutivo subieron de tono ayer tras el rechazo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de promover una reforma que garantice una Fiscalía autónoma.

Luego de que el tabasqueño insistió el viernes en que el titular de esa dependencia debe ser votado por el Senado, a partir de una terna propuesta por el Presidente, organizaciones civiles llamaron a López Obrador a transformar el sistema de procuración de justicia en el País.

El colectivo #FiscalíaQueSirva, que aglutina a más de 300 organizaciones, demandó abstenerse de nombrar un Fiscal General sin antes modificar el artículo 102 Constitucional, que defina parámetros para lograr la real autonomía y eliminar cualquier tipo de dependencia con el Presidente de la República.

«Un fiscal designado de manera exprés no puede operar dentro de una PGR en ruinas y plagada de vicios. Necesitamos una institución que investigue y sancione los delitos con eficiencia e independencia», advirtieron en una misiva.

Ayer, previo a sostener una reunión de trabajo con sus colaboradores, el morenista justificó su postura y señaló que la postulación de perfiles ciudadanos en cargos públicos no siempre garantiza que se trate de personas íntegras.

Como ejemplo puso al INAI, del que cuestionó su desempeño.


Los comentarios están cerrados.