REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

PUEBLA.- Pese a tratarse de una sesión pública, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera, ordenó cerrar los accesos para que el cómputo estatal sea sin público ni medios de comunicación.

El Consejo General del organismo citó a las 9:30 horas para comenzar con los trabajos que permitan emitir la constancia de mayoría para la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

Sin embargo, la Policía Estatal instaló un cerco con más de 500 elementos en toda la Colonia La Paz, desde la Avenida Juárez, y principalmente en la parte posterior al edificio en donde se encuentra el IEE.

En todo el perímetro hay más de 10 filtros de seguridad en donde uniformados piden a los ciudadanos una identificación para permitirles continuar o de lo contrario no se los conceden.

REFORMA pudo ingresar un par de filtros hasta la recepción del inmueble, en donde Felipe Flores, coordinador de comunicación social del organismo, advirtió que no hay paso para medios de comunicación.

De acuerdo con el Artículo 162 del Código de Instituciones y Proceso Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), las sesiones del Consejo General del IEE son públicas y en el segundo párrafo del mismo apartado se establece como única condición que los concurrentes guarden el orden.

El Artículo 167 de la misma normatividad indica que los integrantes del Consejo General pueden solicitar a autoridades civiles seguridad para resguardo de sus instalaciones durante sus actividades, pero no poseen facultades para sesionar a puerta cerrada.

Flores manifestó que recibió la orden de no permitir el acceso a medios de comunicación pese a que se trata de la sesión de cómputo estatal.

En esta sesión se realiza la sumatoria para entregar la constancia de mayoría al candidato ganador de la elección por la Gubernatura.

Pero, también se definen los los 15 lugares de diputaciones plurinominales al Congreso del Estado.


Los comentarios están cerrados.