REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- El colectivo #FiscalíaQueSirva, de más de 300 organizaciones, demandó al Senado mexicano abstenerse de nombrar un Fiscal General sin antes contar con una Fiscalía independiente.

Ante la posibilidad de que haya un periodo extraordinario en la Cámara de Senadores, las asociaciones pidieron no aprobar cambios relevantes de manera apresurada por la Legislatura saliente.

Antes de nombrar al Fiscal General, expusieron en un comunicado, es necesario concluir la reforma al Artículo 102 que inició con la eliminación del pase automático, asimismo con la ratificación de este cambio en las legislaturas locales, lo cual permitiría sentar las bases de un sistema de procuración de justicia capaz de acabar con la corrupción y la impunidad.

«Un Fiscal general designado de manera exprés no puede operar dentro de una Procuraduría General de la República (PGR) en ruinas y plagada de vicios», manifestaron.

«Necesitamos una institución que investigue los delitos y que sancione a los responsables con eficiencia, que sea independiente, creíble y capaz de combatir la impunidad y la injusticia», añadieron.

Miembros del colectivo aseveraron que la transformación del País demanda asegurar el Estado de Derecho, reformar y sanear las instituciones e iniciar un proceso de reconciliación y diálogo.

«Hacemos un llamado al nuevo Gobierno y a las y los legisladores a dialogar y aprovechar la oportunidad histórica de hacer las modificaciones necesarias para transformar de fondo el sistema de procuración de justicia», indicaron.


Los comentarios están cerrados.