REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, descartó la reforma constitucional que plantearon grupos de la sociedad civil para garantizar la autonomía del Fiscal General.

Previo a una reunión que sostendrá con sus colaboradores del gabinete de seguridad y relaciones exteriores, López Obrador subrayó que dejó clara su postura desde la campaña.

«Eso lo dijimos, yo lo expresé en la campaña, es de dominio público, yo estoy por el procedimiento actual, vigente, y vamos a cumplir con esto», dijo en entrevista.

Ayer, los perfiles propuestos por el morenista como candidatos a las Fiscalías General, Anticorrupción y Electoral confirmaron que se prevé descartar la reforma al artículo 102 de la Constitución, que han defendido Coparmex, IMCO, Fundar, México Evalúa, entre otras organizaciones que integran los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás.

Estos grupos sospechan que con el procedimiento actual no se garantiza la autonomía del Fiscal, se le planteó a López Obrador.

«Tienen todo su derecho a expresarse, a manifestarse, a disentir, yo respeto ese punto de vista», replicó.

El procedimiento vigente plantea que el Presidente envíe al Senado una terna seleccionada de 10 perfiles propuestos por los legisladores.

López Obrador planteó que primero serán elegidos los Fiscales y después se evaluará la reforma constitucional.

-¿Esta reforma se aplaza o de plano la descartas?, se le preguntó.

«No, vamos primero a que tengamos un buen Fiscal Anticorrupción y también un buen Fiscal Electoral, para acabar con la antidemocracia, para acabar con los fraudes electorales».

El virtual ganador de la elección pidió un voto de confianza a quienes dudan.

«Yo les pediría a ustedes y a quienes tienen interés en este tema que nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso, porque en México se va a acabar la corrupción, vamos a limpiar de corrupción el País, es el compromiso que hicimos en la campaña y vamos a cumplir con la gente, se va a desterrar la corrupción del País, me canso ganso», asentó.

Aseguró que las personas que sean seleccionadas en las tres Fiscalías serán intachables y no tendrán conflictos de interés.

«Yo lo único que puedo decir es que el nuevo Fiscal General, como los Fiscales Anticorrupción y Electoral, van a ser gentes íntegras y de inobjetable honestidad, lo mejor de lo mejor, porque son dos objetivos que tenemos: el cambio en México se llevó a cabo con el propósito de que se acabe con la corrupción, entonces, eso para nosotros es básico.

«El Fiscal Anticorrupción, hombre o mujer, va a ser una gente íntegra, sin ningún tipo de vinculación con grupos de intereses creados, va a actuar con rectitud, con la máxima, con el criterio, de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie», señaló.


Los comentarios están cerrados.