ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Tras una reunión en la Secretaría General de Gobierno, docentes de la Universidad Nacional Pedagógica (UPN) Unidad 321 Zacatecas lograron la instalación legítima del Consejo de Unidad, máximo órgano de gobierno dentro de la institución.

La manifestación, que inició el jueves por la tarde con una huelga de hambre en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) por Víctor Manuel Fernández Andrade, subdirector en la UPN, terminó luego de una mesa de diálogo entre Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, una comisión de docentes de la universidad y autoridades de Seduzac, y se llegó al acuerdo de dar legalidad al Consejo de Unidad, para dar cauce y vialidad a procesos institucionales.

Torres Rodríguez sentenció que este órgano de gobierno atenderá todos los conflictos que resulten en la institución educativa, incluyendo el punto que detonó la movilización de los maestros, la destitución de la directora Teresa Cabral Fernández.

“En ese Consejo de Unidad se va tratar varios de los conflictos que existen y también se va avisar como está trabajando la dirección de la universidad, ahí se van hacer todos los cuestionamientos,  y se va resolver. Todos los conflictos que existan, el nombramiento de la directora, o la destitución de un director o maestro, tendrían que resolverse en el Consejo de Unidad, así lo establece la ley y el reglamento, y al hacerlo estás transparentando, porque no estás hablando de una imposición ni de un capricho, hay que actuar con legalidad, hay que actuar con transparencia”, sentenció.

Por su parte, David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media Superior y representante de la Seduzac en la mesa de diálogo, reiteró que el tema de destitución a Cabral Fernández será un tema de discusión luego de ser instalado y acreditado el Consejo de Unidad.

“Efectivamente debe estar instalado, y por quien lo presida que es la directora; una vez que se instale, se dará cauce a la planeación del ciclo escolar, al tema de la dirección de la escuela, y a cualquier otro proceso que sobre la mesa en ese espacio de resolución legal se pueda resolver, y es un acuerdo al que nos vamos a sujetar de manera voluntaria”.

Se expuso que la conformación del Consejo de Unidad, que será instalado el próximo miércoles 11 de julio, estará estructurado a través de la representación de docentes, administrativos, comunidad estudiantil, personal de la Seduzac, y en la cabeza llevará la batuta la directora Teresa Fernández.

“En ese consejo se van a resolver los conflictos que existen hasta el momento, y estamos en ese acuerdo, así se va a legalizar”, destacó Torres Rodríguez.

Acercándose a las 21 horas de manifestación, alrededor de las 14 horas, los docentes que acompañaron al subdirector Fernández Andrade en su protesta de hambre, se levantaron y retiraron de la explanada de la Seduzac, al ser notificados del acuerdo en beneficio que se estableció en la Secretaría General.


Nuestros lectores comentan