ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE. Víctor Manuel Fernández Andrade, subdirector de la Universidad Nacional Pedagógica (UPN) Unidad 321 Zacatecas, inició este jueves una huelga de hambre en las instalaciones de la Secretaría de Educación (Seduzac), en protesta a la falta de atención de la titular, Gema Mercado Sánchez, para dar solución a los conflictos internos que en las últimas semanas surgieron en la institución.

A las 17:30 horas, el subdirector arribó a las instalaciones de la Seduzac; sin embargo, encontraron el inmueble con las puertas cerradas y custodiadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes no precisaron el motivo o la indicación que seguían para tapar la entrada, por lo que algunos maestros, entre ellos Fernández Andrade saltaron la barda para continuar su cometido.

Ya dentro de las instalaciones, el maestro detalló: “no voy a ceder hasta las últimas consecuencias, primero está mi integridad que mi vida, que lo sepa Gema Mercado”; al exponer que se originó un desprestigio a la universidad y a su persona, con argumentos que hasta el momento nadie prueba, pero que condena “sin probar”.

Puntualizó que son tres las peticiones en específico para la funcionaria de educación: la primera, que se retire a Teresa Cabral Fernández, actual directora de la UPN; el respeto a la integridad laboral de los trabajadores docentes y administrativos que se calumnió; y que acepten una mesa de discusión para conocer el rumbo de la universidad.

“Desde el mes de enero se ha referido a la Seduzac los problemas que existen en la universidad; en febrero se pidió una solicitud de audiencia a la secretaria por parte del Consejo de Unidad de la universidad y no se les hizo caso […], hay una cerrazón total, insolencia, calumnias, mentiras, desprestigio, ¿de qué se trata?; no es Teresa la que hace esto, es Gema, ya no le busquemos. Que discuta públicamente qué es lo que quiere en contra de nuestra institución, que nos diga qué le hicimos y si es que son ignorantes y corruptos que lo demuestre”, advirtió.

Expuso que Mercado Sánchez busca hacer un descuartizamiento del proyecto de la universidad, al querer despedir a cerca de 25 trabajadores, y agregó: “eso no lo dice, pero es lo que está jugando”.

Al cabo de una hora y media de encontrarse en la dependencia, se solicitó el apoyo de una ambulancia debido a que Fernández Andrade tuvo una descompensación, ya que no se encontraba bien de salud. Paramédicos de la Cruz Roja se presentaron para atenderlo y, después de una valoración, le pidieron que desistiera de la huelga debido a la condición que su salud presentaba; sin embargo, refutó al sentenciar que se mantendría en su cometido hasta no tener respuesta de las autoridades.

Además de los maestros de la universidad pedagógica, durante la manifestación se presentó José Narro Céspedes, senador electo del estado, así como autoridades y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección 34, quienes manifestaron que sólo fueron para mostrar apoyo moral al maestro en huelga.

Cerca de las 22 horas un grupo de antimotines se presentó en la Seduzac para resguardar a los maestros, quienes reiteraron que no se retirarán hasta tener una solución. Los antimotines se mantuvieron fuera hasta las 23:30 horas y cerraron la lateral del boulevar con una valla humana.

Acusan intereses ilegítimos
Tras unos minutos de iniciar este acto de huelga, la funcionaria en educación publicó en su red social de Facebook el mensaje: “La ley está por encima de todos, no se debe quebrantar. Menos aun cuando, quienes lo pretenden, buscan preservar intereses particulares ilegítimos.

Lamentó la decisión de algunos maestros de la UPN Unidad 321, de orillar al maestro Víctor Fernández, quien se encuentra en una situación de salud muy delicada, a declararse en huelga de hambre.

“Es inhumano que por intereses de familias y grupos, inaceptables a la urgencia de mejorar la educación, coloquen a un luchador social en esta acción que amenaza su integridad física. Los hago responsables de su vida”, expresó.

Por su parte, Fernández Andrade deslindó a todos los maestros de lo que dijo: “es solamente mí decisión”, y enfatizó que la única responsable sería Mercado Sánchez, así como Cabral Fernández y Soralla Bañuelos, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 34, porque “son ellas quienes están dañando la educación”.

“Es el charrismo sindical de la Sección 34 el que está involucrado, son ellas tres, mis compañeros a mí no me han orillado, yo soy consciente de lo que estoy haciendo y sé porque lo estoy haciendo, y voy a ir por las últimas consecuencias”.

Los docentes señalaron que la secretaria se negó a reunirse con ellos, pero Gema Mercado afirmó que no dialogará con ellos hasta que liberen las instalaciones y el maestro levante su huelga de hambre, por lo que autoridades de la Seduzac buscaron el acuerdo, que hasta el cierre de esta edición, no se concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. VÍCTOR, NO LE BUSQUES, GEMA ESTÁ COBRÁNDOSE CON USTEDES SUS AÑEJOS TRAUMAS. QUISO SER MAESTRA Y NO PUSO INGRESAR A LA NORMAL. POR SIEMPRE SE HA DEDICADO A MINIMIZAR Y DENOSTAR AL MAGISTERIO. SEGÚN ELLA, LOS MAESTROS NO DEBEN EXISTIR, POR ELLO HIZO BUENA MANCUERNA CON EL SARGENTO NUÑO, OTRO DETESTABLE FUNCIONARIO QUE PIENSA QUE LOS QUE DEBEN ESTAR EN LAS AULAS DE PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA SEAN EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD. DESGRACIADAMENTE EN ESTAS INSTITUCIONES NO INCULCAN LA MÍSTICA QUE IMPLICA SER MAESTRO, QUIEREN TRABAJOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA DE SU CASA, EN CAMBIO, LOS QUE CURSAMOS LA NORMAL Y LA UPN, SABEMOS QUE NUESTRO LUGAR DE TRABAJO SERÁ EN LAS COMUNIDADES, EN LA SIERRA, EN EL SEMIDESIERTO, E LAS COLONIAS POPULARES DONDE NO EXISTEN LOS SATISFACTORES MÍNIMOS Y SIN EMBARGO, AHÍ ESTAMOS Y HEMOS ESTADO. HASTA DONDE TOPE VÍCTOR, ESTAS GENTES NO SABEN QUE SE HAN TOPADO CON MAESTROS DIGNOS, PORQUE ELLOS Y ELLAS NO SON DIGNAS. TERESA CABRAL, LA EXDOCTORA, PORQUE ABANDONÓ EL TÍTULO QUE DECÍA POSEER, LE HARÍA FALTA IR A DARSE UNA VUELTA POR ESAS COMUNIDADES Y LUEGO EXIGIR SE LE TRATE COMO MAESTRA.

  2. Zaira Gomez Arrieta

    Solo chantajes de quienes se han beneficiado y siguen beneficiandose de upn. Que lastima que la institucion este en manos de el grande y su mafia.