REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El sonido Esquivel toma nuevos aires en el centenario de Juan García Esquivel (Tampico 1918-Jiutepec, 2002), el genio del pop espacial.

A partir de las transcripciones de grabaciones, pues sus partituras no están publicadas, la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) prepara un concierto en homenaje el 15 de julio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Esquivel fue pionero del lounge y precursor del sonido estéreo, admirado por Frank Sinatra. Un ingeniero egresado del IPN, quien entre 1957 y 1968, como arreglista de estudio grabó en Estados Unidos con el sello RCA Víctor álbumes como Other Worlds, Other Sounds y Exploring New Sounds in Stereo.

Su música fue utilizada en películas y programas de televisión en los Estados Unidos como Los Picapiedra y Don Gato y su pandilla.

Durante un año trabajaron en las transcripciones y arreglos el estadounidense Tim Mayer, director artístico del proyecto ESQUIVEL 100, y Roberto Verástegui, pianista director musical de la orquesta. En el concierto se estrenarán arreglos que nunca se han tocado en vivo.

“El objetivo era darle el peso que Esquivel merecía, uno de los objetivos principales de la orquesta es el rescate de nuestra música, de nuestro patrimonio”, dijo en conferencia de prensa el flautista Manuel Huízar, fundador de la ONJMX.

Anunció que por primera vez será tocada con orquesta, con 24 integrantes, la música que Esquivel creó para el programa Odisea burbujas. De hecho, a uno de los ensayos de la orquesta, acudió el personaje de Patas Verdes.

Se presentarán además dos versiones del mismo tema, estrenado como No es cierto, grabado en los años 50, y luego grabado con nuevo arreglo como Whatchamallit.

Aunque dejarán fuera del concierto su popular Mini Skirt, se escucharán otras clásicas como Yeyo, Latin Esque, su versión de Frenesí, y Boulevard of Broken Dreams.

“En un futuro pensamos en esto evolucionarlo hacia hacerlo parte del jazz moderno que traemos con la ONJMX”, respondió Verástegui en entrevista, con la intención de ampliar el repertorio de Esquivel para amoldarlo al sonido original de la orquesta, con los jóvenes compositores con quienes trabajan.


Los comentarios están cerrados.