CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Con la idea de contribuir al desarrollo sustentable, en un mundo que cada vez requiere más de productos biodegradables, Luis Fernando Arteaga López, joven fresnillense egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN), desarrolló un polímero a base de fibra de agave.

“Me gusta la investigación científica y el trabajo de laboratorio. Me acerqué con el maestro en ciencias Sergio Zavala y la doctora Margarita Garrido, ambos de la UPIIZ-IPN. Les propuse trabajar con algunos cultivos vegetales y les mencioné que quería trabajar con bioplásticos, que es un tema urgente por los problemas que causan de contaminación los plásticos”, explicó.

Desde niño, a Luis Fernando le gustaba mucho la idea de generar conocimiento, por eso la investigación ha sido parte de su vida.

“Toda la vida tuve esa inquietud, pero cuando terminé la prepa estaba indeciso qué quería estudiar. Entonces, me gustaban mucho las matemáticas, pero no quería estudiar ni matemáticas ni física. Decidí estudiar ingeniería en alimentos porque era la mezcla de las matemáticas, física, química, biología, biotecnología, microbiología… Me pareció interesante”, comentó.

Titulado como Ingeniero en Alimentos, el joven se visualiza a futuro terminando una maestría y desarrollando sus habilidades en el área de las bebidas fermentadas.

“Haber hecho mi maestría, doctorado, y si es posible en bioquímica de alimentos o ciencia y tecnología de alimentos, para dedicarme a hacer investigación en el desarrollo de nuevos productos, metodología de análisis de laboratorio, inocuidad alimentaria y todo lo relacionado con el área de alimentos”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.