STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

 

Anuncian que todas las funciones serán gratuitas

 

Fresnillo.- Con el homenaje al multipremiado joven actor mexicano Gabino Rodríguez y un programa de actividades gratuitas, con funciones para todas las edades, el Festival de Cine en Fresnillo (FCF) festejará su décima edición.

Silvia Gabriela Marcial Reyes, directora general del FCF, presentó este martes ante los medios de comunicación la agenda del único festival de cine en el estado de Zacatecas que se realiza gracias al apoyo de particulares, la Iniciativa Privada (IP) y los tres niveles de gobierno.

Agradeció el apoyo de quienes desde 2009, cuando se realizó la primera Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (Munacifre), hasta la fecha como FCF han confiado en esta iniciativa ciudadana y sin fines de lucro, cuyo único objetivo es acercar el cine a todos los fresnillenses.

En especial, Marcial Reyes expuso que, al igual que en las últimas ediciones, en esta se tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), así como del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y de la Cineteca de Zacatecas.

De igual forma, detalló que el Ayuntamiento de Fresnillo apoyó al festival con los espacios públicos que fungen como sedes. Mientras que distintos particulares participan apoyando en especie, albergando distintas actividades y fomentando su realización.

El lunes 9 de julio, las acciones iniciarán con una conferencia de prensa y una charla con el joven actor Gabino Rodríguez, para luego dar paso a la gala de homenaje que se realizará a las 18 horas en el Teatro Echeverría.

Gabino Rodríguez es un joven actor mexicano, de cine y teatro, nacido el 9 de agosto de 1983 en la Ciudad de México, donde hizo estudios en el Centro Universitario de Teatro, para luego realizar un Máster de teatro en la Universidad de las Artes de Ámsterdam.

Pese a su juventud, la Industria Cinematográfica a nivel mundial le ha reconocido su participación en 37 películas y 21 cortometrajes. Entre los cuales se ha realizado un dedicado ejercicio de curaduría para proyectar algunos en el festival fresnillense.

El martes 10 de julio, a las 17 horas, en el Teatro Echeverría será la Inauguración del Festival de Cine en Fresnillo con la proyección de Resurrección (2016, 92 minutos), en el Ciclo Selección Oficial Mexicana, Recordando a Eugenio Polgovsky.

Al terminar, a las 19 horas, tocará el turno a Tiempo compartido, dirigida por Sebastián Hofmann, también de la Selección Oficial Mexicana.

El miércoles 11 de julio, a las 17 horas en el Teatro Echeverría, los cinéfilos fresnillenses disfrutarán del programa de cortometrajes y la conferencia magistral que dictará el periodista Diego Enrique Osorno.

A las 19 horas, en el mismo recito se proyectará Mente revolver, del director Alejandro Ramírez Corona.

Las actividades de ese día concluirán con el Cine al aire libre. Cine concierto, a las 20:40 horas en el Parque La Lagunilla, donde el grupo de rock progresivo instrumental MIL900 musicalizará en vivo la película El infierno (de Dante), dirigida por Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan, en Italia en 1911.

El jueves 12 de julio a las 17 horas, la Cineteca Fresnillo, ubicada en el Centro Cultural Daniel Peralta, frente al Monumento a la Bandera, será sede de la proyección de Ayúdame a pasar la noche, del director José Ramón Chávez.

En la penúltima jornada de actividades, el viernes 13 de julio, a las 17 horas en el Teatro Echeverría se proyectará la sección zacatecana presentada por Alberto Amador, realizador zacatecano.

A las 19 horas, el Teatro Echeverría recibirá a los cinéfilos para proyectar el recién mundialmente estrenado documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza.

Y a las 20:40 horas, en Cine al aire libre, el exterior del Panteón Santa Teresa será el escenario perfecto para que el realizador zacatecano Edín Alain Martínez presente Vuelven, dirigida en México por Issa López.

Para concluir, el sábado 14 de julio a las 17 horas, festejando su aniversario 50 se exhibirá 2001: Una odisea del espacio (Reino Unido/ 1968/ 139 min.), del director Stanley Kubrick, en el Teatro Echeverría.

La función de clausura será a las 19:30 horas, en el Teatro Echeverría, donde el maestro-investigador Carlos Belmonte presentará Ocho de cada diez (2018, 107 min.), del director Sergio Umansky. Contando con la presencia del talento.


Deja un comentario