FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a 2017, se observa que  la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) reincide en observaciones por la firma de contratos para la prestación de servicios de la universidad a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La universidad fue señalada por el mismo órgano fiscalizador, en 2016, por la firma de convenios con la Sagarpa, por más de 200 millones de pesos.

Según la ASF, la universidad no cuenta con la capacidad humana y técnica para realizar trabajos especializados a la secretaría de orden federal, servicios que fueron pagados por el orden de 8 millones 155 mil 930 pesos.

El órgano fiscalizador determinó que las actividades que no fueron fundamentadas dan como resultado un daño a la hacienda pública federal, por el monto de dinero antes mencionado, puesto que no se tiene documentación que acredite que los servicios fueron realizados.

El contrato que firmó la universidad con la Sagarpa corresponde a los Servicios de Apoyo a la Infraestructura Tecnológica para Soportar la Operación de los Programas Institucionales de la Sagarpa, en el que trabajaron 25 prestadores de servicios profesionales designados por la UPSZ.

Es decir, la UPSZ tenía que realizar actividades relacionadas a la incorporación de predios al programa Proagro Productivo y brindar asistencia técnica a productores.

El órgano fiscalizador expuso que de 12 prestadores de servicios se tuvo documentación sobre las actividades que cada uno realizaría; sin embargo, no cuentan con información que corrobore que se realizaron las actividades.

De otros 13 prestadores de servicio no se obtuvo documentación de las actividades a realizar, ni que éstos contaran con el perfil requerido para el desempeño de sus funciones.

Otra de las observaciones de la ASF consta de la siguiente forma: “el prestador de servicios no contaba con el personal para llevar a cabo las labores, puesto que contrató a los PSP en fechas posteriores a la celebración del contrato; asimismo, la Sagarpa no verificó el cumplimiento de las obligaciones”.

Ante dichas situaciones, la ASF emitió una promoción de Responsabilidad Administrativa sancionatoria, en la que el órgano interno de control de la Sagarpa tiene que comenzar investigaciones y procedimientos administrativos por las irregularidades de los servidores públicos que no supervisaron el proceso de gestión ni que se cumplieran con las actividades pagadas.

El informe resalta que los servidores públicos correspondientes no validaron que el personal de la UPSZ contara con el perfil requerido para el desempeño de sus funciones, ni que éstos hayan estado físicamente en las instalaciones de la secretaría.


Nuestros lectores comentan

  1. Una mujer de Rectora, una mujer de Presidenta. pobres los de Juchipila, aun no se sabe nada de los desabilitados, Dr. Salvador Lara ni del CP Alejandro Jimenez. Deverian tambien de investigar al Rector de la UPZ de Fresnillo, Guadalupe Estrada que también estuvo en la UPZ del Sur. es quien propicio toda esa corrupcion desde Fresnillo.