REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) reprobó el contexto de violencia en el que se desarrolló el proceso electoral 2018-2018 y pidió resolver la problemática para que no se repita en un futuro.

Incluso, el Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros del organismo, Leonel Fernández, calificó el proceso electoral mexicano como uno de los más violentos en el continente americano en los últimos años.

Destacó que, de acuerdo con cifras oficiales, hasta el 29 de junio, 103 actores políticos fueron asesinados en 25 estados del País desde el inicio de las campañas electorales.

«El 2017 fue el año más violento en dos décadas en México, generando un clima de inseguridad para la celebración del proceso electoral de 2018», afirmó el ex Presidente de República Dominicana.

«Estas cifras sitúan a este proceso electoral como uno de los más violentos de la región en los últimos años».

En ese sentido, la Misión de la OEA, que observó el proceso electoral con 65 especialistas de 23 países diferentes, llamó a las autoridades responsables de la seguridad en México para esclarecer los asesinatos.

Para combatir la problemática, la Misión recomendó un enfoque múltiple que reduzca los incentivos de la actividad delictiva y, a su vez, perfeccione las capacidades de las fuerzas de seguridad estatales.

Además, aconsejó reforzar los mecanismos de protección para los distintos actores políticos y representantes de la sociedad civil en periodo electoral.

«En algunos países de la región todavía se producen actos de violencia cuando hay proceso electorales. Lo que ha ocurrido en México en este proceso electoral no tiene comparación, el hecho de que tantos candidatos, precandidatos y políticos fueran asesinados no tiene comparación con ningún otro países de la región», expresó Fernández en conferencia de prensa para dar a conocer el informe preliminar de la Misión.

Aseveró que es fundamental que México resuelva este problema para que no vuelva a suceder en un futuro, ya que va en contra de mis derechos políticos y electorales.

«Hay que prestar especial atención a esta situación para garantizar que en el futuro pueda haber una plena participación tanto de candidatos como de los electores, sin ningún tipo de restricción alguna y en plena libertad», indicó.

«Para nosotros es clave que el tema de la violencia sea bordado con seriedad para evitar que esto se repita en el futuro», agregó.


Los comentarios están cerrados.