REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- Pese a haber ido en alianza con la fuerza política ganadora, el Partido Encuentro Social (PES) está en riesgo de perder el registro.

Con el 51.6 por ciento de las actas capturadas, el partido de los evangélicos acumula con corte a las 9:16 horas, 719 mil 685 votos de la elección a diputados federales, que representan apenas el 2.47 por ciento de la votación total.

Por lo tanto, el aliado de Morena está debajo del requisito legal del 3 por ciento de votación federal que debe cumplir para mantener su registro como partido político nacional.

En un caso similar, está el partido Nueva Alianza (panal), socio electoral del PRI en los últimos comicios y fuerza política vinculada al SNTE, que con 703 mil 36 sufragios a su favor, concentra únicamente el 2.41 por ciento de la votación total.

Aunque en 2015 perdió el registro y posteriormente fue revivido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido del Trabajo, otro de los aliados de Morena, tiene 1.1 millones de sufragios, por lo que, con apenas el 3.8 por ciento, alcanza a arañar el registro.

Movimiento Ciudadano, que se perfila a obtener la Gubernatura de Jalisco de la mano de Enrique Alfaro, tiene hasta el momento 1.27 millones de votos, los cuales equivalen al 4.3 por ciento; mientras que el Verde, con 1.33 millones, tiene el 4.5 por ciento.

El PRD, que tras la elección de ayer perdió tres de las cuatro entidades que gobernaba en el País, acumula 1.5 millones de votos: es decir, el 5.1 por ciento.

El PRI, que era la primera fuerza política en el Congreso, tiene hasta el momento 4.5 millones de votos, que equivalen al 15.7 por ciento.

El PAN, a su vez, se mantiene como la segunda fuerza política nacional con 5.3 millones de sufragios, contabilizados hasta ahora, los cuales representan el 18.5 por ciento de la votación federal.

Con 11.06 millones de votos acumulados hasta esta mañana, que equivalen al 38.01 por ciento de la votación, Morena se perfila como la primera fuerza política del País.


Los comentarios están cerrados.