REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca, en la Lista del Patrimonio Mundial, en la categoría de sitio mixto.

Hábitat originario de Mesoamérica, este sitio es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte, destacó el organismo mundial en un comunicado.

Compuesto de tres elementos -Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón-, el valle es uno de los principales centros de diversificación de los cactus, una familia botánica en serio peligro en todo el mundo.

“El sitio alberga en particular los bosques de cactáceas columnares más densos del planeta, que modelan un paisaje único compuesto conformado también por la presencia de magueyes, yucas y encinas.

“Los vestigios arqueológicos revelan además un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación precoz de los vegetales. El valle presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas que son los más antiguos del continente y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura”, explicó.

Dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán se encuentra un 70 por ciento de las familias de la flora mundial y un centro mundial de agrobiodiversidad para numerosos grupos de plantas, entre ellos numerosos endemismos.

En esta área natural protegida desde 1998, habitan pueblos indígenas que han encontrado y adaptado sus formas de convivir con la tierra, las plantas y los animales, generando una tradición cultural milenaria respetada por los actuales habitantes.

La superficie de 145 mil 255 hectáreas se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, que a su vez abarca 490 mil 186 hectáreas distribuidas en 30 municipios de Oaxaca y 21 de Puebla.

El Gobernador poblano, Antonio Gali, celebró el nombramiento.

“Me alegra informar que la @Unesco_es ha tomado la decisión de inscribir en la lista del #PatrimonioMundial al Valle de Tehuacán-Cuicatlán – Hábitat primigenio de Mesoamérica. Felicidades a Puebla y a México por esta gran noticia”, publicó en Twitter.

“Así de majestuoso es el Valle de Tehuacán-Cuicatlán que acaba de ser declarado #PatrimonioMundial por la @Unesco_es. Los poblanos estamos muy orgullosos de las bellezas naturales de nuestro estado”, agregó.

La Reserva de la Biosfera Tehiuacán-Cuicatlán es una de las áreas más amenazadas por sus especies en todo el estado, en donde se reportan constantes robos de plantas como la denominada pata de elefante.

Además, en comunidades como San Juan Raya hay restos fósiles que permitieron a la comunidad desarrollar actividad turística.

La declaración se dio tras un debate de dos días en la capital de Baréin, Manama.

Las diferentes delegaciones decidieron apoyar la candidatura mexicana, que ya se había presentado el año pasado para figurar en la lista de sitios mixtos de la Unesco, por su doble interés natural y cultural.

La decisión se aplazó hasta este lunes después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) acabara su intervención en la sesión del domingo con esa recomendación, de forma que México pudiera revisar la candidatura para cumplir con una serie de requisitos, una cuestión similar a lo ocurrido el año pasado.

El comité centró su análisis en el singular y complejo sistema de riego que se creó en la zona, con pozos, canales, acueductos de piedra y galerías de irrigación, en su mayoría datadas entre 800 y 700 años antes de Cristo, lo cual es una evidencia del progreso humano en las comunidades agricultoras y uno de los primeros ejemplos de domesticación de plantas.

Además, sugirió que realice ulteriores estudios e investigaciones de los lugares del patrimonio cultural en el valle de Tehuacán-Cuicatlán y en la zonas aledañas que se centren en los sistemas de irrigación y asentamiento, un apunte que reafirmaron los representantes de las delegaciones que han tomado este lunes la palabra durante la reunión anual.

Una vez inscrito, entre abrazos y aplausos, la delegación nacional destacó que esta nominación fue resultado del trabajo conjunto de las instituciones cultural, de medioambiente y de política internacional de México.

“El bien del Valle de Tehuacán-Cuicatlán es reconocido como una de las cunas de la agricultura y de irrigación, y un centro global de la diversificación”, indicó la delegación.

La delegación subrayó que estos bienes no se componen por atributos naturales y culturales aislados, sino que están entrelazados.

El valle se convierte en el segundo lugar mixto inscrito en la lista de la UNESCO para México, que ya cuenta con 35 patrimonios mundiales.


Deja un comentario