SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

MIGUEL AUZA. Por falta de recursos y voluntad de autoridades estatales, diputados y senadores se dejarán inconclusas dos obras y el pago millonario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente municipal, Armando García Ortiz, mencionó que la planta tratadora y el relleno sanitario son los dos proyectos de obra pública que quedarán inconclusos, ya que se requieren 50 millones de pesos para su inversión.

“Vamos a entregar buenas cuentas, actuando con transparencia y aplicando los recursos de manera responsable, aunque el tiempo fue muy corto y quedaron muchas cosas pendientes”.

De igual manera, informó que en el caso del  relleno sanitario ya se tiene el terreno para iniciar con su instalación en propiedad privada, pero la falta de acuerdo con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) para el proyecto regional retrasó la obra; sin embargo, “es urgente para el municipio, pues existe un alto grado de contaminación, porque la quema de desperdicios se hace de manera intencional o por accidente de manera constante”.

Por otro lado, mencionó que la planta tratadora aún no tiene la autorización de los propietarios del terreno para su instalación al sur de la cabecera municipal, problema que afecta a Durango, porque las aguas negras son utilizadas para alimentar al ganado.

“En cuanto a los adeudos que se tienen con el IMSS, se adeudan nueve millones de pesos, deuda que se generó desde la administración antepasada a cargo de Carlos Alberto Pedroza Morales, quien fungió como presidente municipal”.

Al respecto, mencionó: “buscamos la manera de encontrar el apoyo con algunos legisladores y no lo logramos […] no le dieron la importancia […]. Nosotros estábamos en las mismas condiciones que otro municipios que estaban al corriente con los pagos […], nos quedamos con el ¿qué pasó?”.

Finalmente, recalcó que no hubo conflicto con la administración pasada durante el proceso de entrega/recepción.


Nuestros lectores comentan