CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Como resultado de las lluvias de días recientes se han registrado daños mínimos en carreteras estatales, particularmente en Fresnillo, Calera, Villa González Ortega y Ojocaliente, dio a conocer el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), Rubén Vázquez Sosa.

Al especificar que aún no se tiene la cuantificación de los daños, expuso que el personal de Secop realiza recorridos para verificar los daños, y afirmó que los daños no son graves.

El funcionario estatal comentó que la mayor demanda está en arreglar algunos caminos rurales por donde sacan las cosechas, mismos que requieren buenas condiciones en esta temporada.

Asimismo, enfatizó que se han presentado lluvias fuertes en Sain Alto, Sombrerete y Tlaltenango; sin embargo, de manera oportuna se han realizado los trabajos para no dejar comunidades desatendidas o incomunicadas.

“El estado es muy grande y las condiciones de una región a otra varían. Por ejemplo, donde se presenta la mayor precipitación pluvial es en la zona de los cañones, muy diferente a lo que se presenta del lado del semidesierto”, detalló.

Asimismo, comentó que se cuenta con un presupuesto etiquetado de 40 millones de pesos para la restauración y conservación de las carreteras, con lo que aseguró que se tendrán cubiertos los daños.

“La Secretaría de Infraestructura, a través de esta subsecretaría, tiene 10 residencias regionales, de tal manera que nuestros residentes permanentemente están haciendo un recorrido sobre la situación que prevalece para que, en dado caso que hubiera daños en la carretera, de inmediato atenderla. No estamos exentos de que en esta temporada se presenten baches y cosas por el estilo”, sentenció.

Añadió que para prever esta situación “estamos con tiempo adquiriendo los materiales que se requieren para ello”.

“Ahorita son pocos días que ha habido lluvias. Si bien es cierto la semana pasada fueron lluvias un poco más fuertes, pero dentro de la temporada de lluvia todavía estamos al inicio. Esperemos que no haya daños. Aun así todavía requerimos que esté seca la superficie para que haya una buena reparación”, detalló.

Reiteró que “este año la intención es ejercer un presupuesto que anda por el orden de los 40 millones de pesos para las carreteras estatales”.


Nuestros lectores comentan