STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Se inauguró la exposición retrospectiva ¡Me muero de ganas de vivir!, creada por el artista plástico José Estaban Martínez y que cuenta con más de 60 obras realizadas desde la década de los 90.

Al corte del listón, acto que inauguró la exposición, asistió el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, quien se declaró fanático del trabajo del artista plástico José Martínez. “Me siento muy orgulloso siempre que estoy fuera de Zacatecas al hablar de grandes artistas zacatecanos. Eres un orgullo para todos nosotros”, sentenció.

Asimismo, estuvo presente Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, quien reconoció el trabajo del artista zacatecano.

Por su parte, el artista creador de esta exposición dio la bienvenida a toda la ciudadanía e invitó a visitar este museo y apreciar su exposición.

Más de 35 años de trayectoria y múltiples exposiciones conforman la labor plástica de José Esteban Martínez, en donde la imaginación, el color y la madurez siguen siendo elementos característicos de su trabajo como artista.

En cada una de sus piezas se puede observar el movimiento de los colores y la recreación de lo cotidiano, que invitan al espectador a la reflexión y gozo, pero también a la crítica y la reflexión.

La muestra hace un desfile casi interminable de animales, frutos, plantas y personajes en la que cada uno de los elementos intenta atrapar la esencia que envuelve cada pincelada.

Los ambientes capturados en su trabajo se caracterizan por una saturación del contendido y sus elementos permiten una convivencia armónica en las líneas, matices y formas muy acertadas que desbordan la creatividad.

Más tarde, el pintor y fotógrafo Eduardo Vázquez Baeza, originario de Guadalajara, inauguró su exposición titulada “50 Años Pintando, en las salas de exposiciones temporales del Museo Francisco Goitia, de Zacatecas.

Esta exposición conformada por 39 piezas se exhibirá en este recinto cultural desde el 28 de junio al 2 de septiembre, con horarios de martes a domingo, de las 10 a las 17 horas, con un costo de 30 pesos.

Eduardo Vázquez inició su actividad profesional en los años 70, al desempeñarse como jefe de Taller en sociedad con el arquitecto Fernando González Gortázar. Su primera exposición data en 1969 en el Primer Salón Nuevos Valores, y desde entonces ha expuesto en espacios en diversos recintos importantes a nivel internacional.

Ha realizado 19 muestras individuales en importantes escenarios como el Centro de Arte Moderno de Guadalajara, y en otros países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia.

Vázquez Baeza califica a su idea primigenia como “ultra/realismo”.

A decir de Felipe Covarrubias, personaje destacado en el mundo del diseño gráfico, “esta honestidad plástica lleva la pintura de Eduardo, incluyendo ejercicios en escultura e hitos arquitectónicos a obras clínicamente tratadas con una asepsia intensa de cabal compromiso con su mirada hacia su arte, que algunos críticos lo incluyen en el Geometrismo, donde su labor de medio siglo ha construido una trayectoria ejemplar”.

 


Los comentarios están cerrados.